Un guardia civil mata a su expareja en Oia y se suicida al verse acorralado en un monte

El hombre tenía una orden de alejamiento vigente y había sido denunciado en varias ocasiones por malos tratos // Es el segundo crimen machista en Galicia este año

Dos agentes de la Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil / FDV

Redacción

El guardia civil sospechoso de matar a su expareja en el concello pontevedrés de Oia se ha suicidado de un disparo en un monte próximo al lugar de los hechos en el que fue localizado por la Guardia Civil. Según ha informado el Instituto Armado a Europa Press, el presunto autor de los hechos se ha suicidado sobre las 22.15 horas de este sábado tras más de una hora en la que los agentes han intentado dialogar con él para que se entregara.

La Guardia Civil buscaba al hombre desde la tarde de este sábado tras localizarse el cuerpo de la mujer en las inmediaciones del campin O Muíño, situado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda. La mujer recibió varios disparos cuando salía de trabajar en el mencionado campin. El hombre se suicidó tras huir del lugar de los hechos, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto sobre las 16:10 horas de esta tarde. En ese momento, la central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica que desplegó un amplio dispositivo por tierra y aire para localizarlo tras el crimen.

La víctima mortal llevaba apenas un par de meses residiendo en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del campin, tras separarse de su pareja y presunto verdugo, con el que había convivido en A Guarda.

Esto lo ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa, que ha desvelado que la mujer, de 44 años, compartía vivienda con una vecina del municipio, que a tenor de lo ocurrido no ha querido hacer declaraciones.

Este asesinato, a la entrada del campin y en presencia incluso de niños, según han indicado a los medios de comunicación algunos testigos, se ha registrado cuatro meses después del asesinato en Baiona (Pontevedra) de Beatriz Lijó, de 47 años, supuestamente también a manos de su ex, el profesor Ángel Rodríguez, con el que tenía dos hijos de corta edad.

Ana Vanessa, que no tenía hijos, nació en A Coruña pero después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes.

El asesino, vecino de A Guarda, tenía en vigor una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas por violencia machista.

Tres días de luto oficial en Oia y muestras de repulsa

El Concello de Oia ha declarado tres días de luto oficial en repulsa por este crimen machista y ha convocado para el mediodía de este domingo un minuto de silencio frente a las instalaciones del campin.

Otro minuto de silencio se ha vivido en la salida, del campo de fútbol de Oia, de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño, prueba de carácter nacional 1.12.15, puntuable para el ránking RFEC que forma parte de la Copa Galicia en categorías Élite y Sub23.

Y un gesto similar se repetirá a mediodía ante el oiense campin O Muíño, donde Víctor G. D. supuestamente disparó con su escopeta a Ana Vanessa.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en representación da Xunta de Galicia, ha condenado "o terrible crime de violencia machista". "Como conselleira de Igualdade, por suposto como muller, todo o meu agarimo e un abrazo moi forte á súa familia, pais, irmáns e a todas as súas amizades", trasladó la representante de la Xunta.

Ante estos hechos la conselleira quiso recordar a las mujeres que "non están soas" y les ha pedido que "en canto detecten o mínimo síntoma de violencia de calquera tipo polas súas parellas", acudan a los servicios de información a la mujer, que denuncien y que "o compartan coas persoas que teñen no seu círculo máis próximo".

Además, ha reconocido que las administraciones deben "seguir traballando de maneira coordinada" para tratar de intentar "por todos os medios" que las cifras "se reduzan até o número cero". "Calquera cifra que non sexa cero en materia de violencia de machista, non é aceptable", insistió.

016, teléfono gratuito contra la violencia de género

Por el momento, se ha hecho cargo del caso el Juzgado número 2 de Tui, que está de guardia. Con todo, en cuanto se confirme como un caso de violencia de género, el encargado será el número 1, competente en esta materia.

De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a dos en Galicia, 21 en España, y a 1.025 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.