Casi 12.800 estudiantes inician este martes los exámenes de acceso a la universidad

En Santiago harán las pruebas 2.400 aspirantes  // Once mil alumnos optarán por la prueba obligatoria y la optativa

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022 / JM LOPEZ

Redacción

Un total de 12.788 estudiantes gallegos están matriculados para participar este martes, miércoles y jueves en la convocatoria ordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), anteriormente conocida como Selectividad, que este año elimina medidas propias de la pandemia, pero mantiene otras, como por ejemplo la mayor opcionalidad en los exámenes. La gran mayoría de los alumnos matriculados –unos 11.000– realizarán la parte obligatoria y la optativa, es decir, los exámenes de las materias comunes a todo el alumnado y una de su modalidad, más aquellas conocidas como específicas, que cada aspirante escoge en función de la carrera universitaria en la que quiere entrar. Algo menos de 2.000 harán solo la optativa.

Para la selectividad de este año, hay previstas en total 36 comisiones delegadas repartidas por toda Galicia. El grueso del alumnado irá a las principales ciudades universitarias: Vigo y A Coruña acogerán a unos 2.800 aspirantes cada una, y en Santiago harán las pruebas otros 2.400. También habrá centros de examen en facultades situadas en Lugo, Ourense y Pontevedra, con entre 1.000 y 1.500 alumnos, a los que se suman otros 800 en la ciudad de Ferrol.

La ABAU recupera, a grandes rasgos, la normalidad previa a la pandemia. Pero una de las novedades de la selectividad de este año será la vuelta de la detección de frecuencias en “todas las aulas”, para “cazar” a los alumnos que intenten a través de algún dispositivo. Se trata de una medida que se había suspendido a raíz de la pandemia y que vuelve en este 2023.