Verano Joven: todo lo que debes saber sobre los descuentos para jóvenes en trenes y autobuses

Los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán acceder a estas rebajas para viajar en transporte público durante este verano

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de tren en Santiago de Compostela

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de tren en Santiago de Compostela / César Arxina (Europa Press)

Desde hace unos días, los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse de los descuentos de hasta el 90% para la compra de billetes de tren y autobús que acaba de activar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Las rebajas permitirán viajar a los jóvenes en transporte público este verano, más concretamente entre el 15 de junio y el 15 se septiembre, tanto por España como por Europa.

Si quieres saber cómo funciona Verano Joven, qué requisitos debes cumplir y cómo registrarte, aquí te explicamos todo lo necesario.

Requisitos de Verano Joven

Para poder beneficiarse de los descuentos de Verano Joven hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  • Tener nacionalidad española o de un país de la UE con residencia en España.

¿Cómo funciona?

Para acceder a los descuentos de Verano Joven, los interesados tendrán que registrarse, como mínimo, 24 horas antes de realizar la primera compra.

Solo así se comprobará que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad. El registro se lleva a cabo en la web del Ministerio.

Para registrarse, la plataforma ofrece dos alternativas: el sistema CLAVE o un breve formulario de datos personales (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y nacionalidad).

Una vez registrado, obtendrás un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de comprar el billete para así poder obtener el descuento.

Los códigos podrán usarse para conseguir billetes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las empresas pondrán en marcha la venta de billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas. En sus páginas web obtendrás más información.

¿Dónde se aplican los descuentos?

Las rebajas de Verano Joven se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes, en autobuses de titularidad estatal y en el pase Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses.

¿Cómo son los descuentos de Verano Joven?

  • Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail: de 10 días en 2 meses, siempre que se comercialice a través de Renfe.

Condiciones de uso y sanciones

Además de cumplir con varios requisitos, los descuentos de Verano Joven no permitirán reservar más de un viaje de ida y vuelta con el mismo origen-destino, a excepción de que previamente se haya efectuado el viaje o bien procedido a su cancelación.

El Ministerio podrá retirar el código a aquellas personas que acumulen más de seis usos indebidos detectados, que no podrán registrarse de nuevo en la plataforma.

Entre los usos indebidos se destaca la utilización del código de registro por una persona distinta al beneficiario registrado o la no cancelación de un viaje con una antelación de 24 horas.