Las audiencias provinciales gallegas juzgaron a 86 hombres por violencia sexual en 2022: el 65% de las denunciantes eran menores

El año pasado 86 hombres casi dos hombres a la semana fueron juzgados en las audiencias gallegas. De ellos, 63 fueron condenados, cerca de tres de cada cuatro.

Badalona busca soluciones a la oleada de agresiones sexuales grupales

Badalona busca soluciones a la oleada de agresiones sexuales grupales / Agencia Atlas

Efe

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha detallado este jueves que las audiencias provinciales gallegas juzgaron a 86 hombres por violencia sexual en 2022, de los que casi un 90% tenía relación previa con las víctimas. Durante la presentación de la Memoria de la Actividad Judicial de los Juzgados y Tribunales de Galicia en 2022, el presidente del TSXG ha dicho que su principal "preocupación" está vinculada con los casos de "violencia machista o sexual".

En ese sentido, ha detallado que durante el año pasado 86 hombres fueron juzgados en las audiencias gallegas por casos de violencia sexual, casi dos a la semana, de los que 63 fueron condenados, cerca de tres de cada cuatro. "Un 89,2 % tenía una relación previa con las víctimas", ha declarado y ha explicado que un 65,6% de las 93 mujeres denunciantes eran menores de edad.

En el caso concreto de la violencia de género, los organismos judiciales gallegos han detectado un aumento de un 12,3% de las denuncias, hasta las 7.029. "Este dato lo veo positivo. Veo positivo que cada vez aumente más el número de denuncias porque pienso que existe una violencia oculta que no se denuncia y que permite mantener esta lacra en silencio y con impunidad para quienes la practican", ha subrayado Gómez y Díaz-Castroverde.

Para afrontar esto demanda una "transformación social real" en un contexto de "machismo cultural y estructural de muchos años". "Los jueces somos un instrumento de transformación social, pero solo con nuestra actividad no podemos acabar con esta lacra", ha proseguido y ha demandado a "la sociedad" compromiso en este sentido. De hecho, ha citado que "un 20% de los jóvenes niega la existencia de la violencia de género", una cuestión "muy preocupante".

Para agilizar la acción de la Justicia en la violencia de género y sexual ha demandado que los "informes del Instituto de Medicina Legal de Galicia se agilicen y no tengan retrasos innecesarios", para lo que "es necesario aumentar la plantilla" y "reordenar y reactivar sus esfuerzos".

"Necesitamos más jueces. Necesitamos más juzgados"

Sobre la situación de los juzgados en Galicia, Gómez y Díaz-Castroverde ha detallado que el año pasado recibieron 333.085 casos y resolvieron 320.744, unas cifras que considera aceptables, aunque cree que faltan juzgados. "Necesitamos más jueces. Estamos seis puntos por debajo de la media de la UE y necesitamos más juzgados. En los últimos años se han creado tres al año, este ritmo, en Galicia no vamos a alcanzar ni siquiera a medio plazo el número de juzgados necesarios", ha abundado.

La reciente huelga de los letrados de la Administración de Justicia afectó a unos 18.000 casos en Galicia, por lo que su impacto se notará durante aproximadamente un año, pero el presidente del TSXG asegura que en la comunidad "la Justicia sigue gozando de buena salud". Respecto a la aplicación que hacen los jueces de la conocida como Ley del 'solo sí es sí' ha detallado que en Galicia hubo 114 revisiones de condenas, de las que 55 acabaron con una rebaja de las penas.