Galicia convoca 636 plazas para residentes, un tercio de ellas para médicos de familia

Rueda destaca que se trata de la “mayor oferta de formación sanitaria” en la historia de la comunidad para “paliar” el déficit actual

Son 16 profesionales más que en 2022

Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta / david cabezón

Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta / david cabezón / susana lópez carbia

Galicia convocará este año 636 plazas para residentes sanitarios, de las que un tercio serán para médicos de familia. Así se acordaba ayer en la reunión del Consello de la Xunta, que lanza así la mayor oferta de formación sanitaria de la historia de la comunidad para el ejercicio 2023-2024.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que el Ejecutivo “sigue trabajando” para “paliar” el déficit de sanitarios que existe “no solo en Galicia, sino en toda España”, sobre todo en algunas especialidades. E incidió en que el número de plazas para formación sanitaria no ha dejado de crecer desde el año 2012, con un “incremento del 70%”. “Pasamos de 381 plazas hace 10 años a 636 que se convocarán en este ejercicio”, detalló Rueda.

En total, la Xunta ofertará 16 plazas más que en 2022. Un tercio de esas 636, un total de 207, serán para médicos de familia, con lo que se cubre toda la oferta disponible para formar profesionales en esta especialidad, la que presenta un mayor déficit en estos momentos. Otras 52 plazas corresponderán a enfermeros de Atención Primaria. “Son cifras récord”, destacó Rueda.

Según explicó el presidente gallego, la Xunta convocará el 100% de las plazas acreditadas en especialidades como medicina de familia, pediatría, psiquiatría, medicina interna, matronas, neurocirugía o geriatría, es decir, “todas aquellas en las que existe déficit”. Esta formación supondrá una inversión de 70 millones de euros que aportará la Consellería de Sanidade en el período 2023-2024.

En la convocatoria actual, recordó Rueda, Galicia obtuvo la acreditación de 13 nuevas plazas formativas, destinadas a los centros sanitarios de Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee, Vigo, Ferrol, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, cantidad que, según señaló, “no es suficiente”. “Necesitamos más”, dijo el líder del PP, quien pidió al Ministerio de Sanidad que elimine la nota de corte en el examen MIR y flexibilice los requisitos que se les exige a las unidades formativas. Como ejemplo, puso el caso del Centro Integral de Salud de Lugo, que se acaba de poner en marcha, donde, según explicó, “habría médicos y enfermeros suficientes para dar la formación”, algo que no pueden hacer “simplemente por no llevar dos años en funcionamiento”, como exige el Gobierno central.

En materia sanitaria, el Consello de la Xunta también dio luz verde a la Estratexia Galega sobre Oncoloxía de Precisión, que busca una “medicina más personalizada”. Con esta nueva herramienta, según explicó el presidente gallego, se podrán “acelerar los diagnósticos” y ofrecer “terapias más adecuadas al caso concreto de cada persona”. Rueda señaló que la norma tiene como horizonte el año 2028, con el objetivo de que para entonces todos los pacientes de cáncer en Galicia que necesiten una terapia personalizada “puedan acceder a ella en cualquier hospital gallego”.

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó la conversión de los institutos de Secundaria Audiovisual de Vigo, Montecelo de Pontevedra y de Vilamarín, en la provincia de Ourense, en centros integrados de Formación Profesional que pasarán a estar especializados en imagen y sonido, en sanidad y en hostelería, respectivamente.

A partir del próximo año académico, los tres centros dejarán de impartir las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria. Así, Galicia pasará a contar con 27 centros integrados que son “referencia” para cada uno de los sectores productivos sobre los que hay oferta de FP. La red actual, compuesta por 24 centros integrados, suma un 46% de los más de 60.000 alumnos matriculados en los distintos ciclos que se ofertan en Galicia.

Además, la oferta de plazas en los Centros de Formación e Experimentación Agraria (CFEA) de la Consellería do Medio Rural se elevará el próximo curso hasta el total de 328, un 9 por ciento con respecto al anterior. El Consello de la Xunta aprobó también la puesta en marcha de tres nuevos ciclos de Formación Profesional Dual, que combina la formación en los centros con las prácticas en las empresas. En concreto, en Guísamo se impartirá el ciclo de jardinería y florería; en Ribadeo se podrá esetudiar producción agroecológica, y en Sergude, ganadería y asistencia en Sanidad Animal.