Fin de un ciclo político: Manuel Baltar renuncia a presidir la Diputación de Ourense

Su salida pone fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar

Manuel Baltar.

Manuel Baltar.

Redacción

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que no se postulará como candidato a presidir la Diputación en el próximo mandato. Renuncia al acta como concejal de Esgos y no podrá seguir, en consecuencia, formando parte de la institución provincial. Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.

El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa el candidato del PP por Ourense en las pasadas elecciones municipales, Manuel Cabezas, que conoció tal decisión a las doce y media, según ha explicado a la prensa. Pero, a las 13:11, Baltar emitió un comunicado en el que informa en primera persona de que ha descartado formar parte de que será la próxima corporación provincial: "No tomaré posesión de mi acta como concejal de Esgos. Este paso no disminuye, en absoluto, mi compromiso con Ourense. Como presidente provincial del PPdeOU seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España".

Añade en ese escrito de cuatro párrafos que no hay interés mayor que el general de la provincia y por eso, escribe, "la configuración de las corporaciones locales no es una cuestión de nombres, sino de siglas y de proyectos". "La política es responsabilidad y es estabilidad", manifiesta.

Así, dice trabajar para "facilitar" que la Diputación Provincial tenga un "presidente o presidenta" del PP, "la única formación política que concurrió a las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense". "Ante la inminente constitución de las corporaciones locales de la provincia de Ourense, y como presidente del partido político que ganó las elecciones a nivel provincial, trabajo para conformar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio", zanja en la nota.

La multa por circular a 215 kilómetros por hora en la A-52 el pasado abril estuvo muy presente en la campaña de las últimas locales, en las que el PP consiguió 12 diputados, al borde de los 13 que marcan la mayoría en el Pazo Provincial.

Manuel Baltar llegó a la Diputación hace once años, pero desde enero de 2010 dirige el PP de Ourense. En 2001 tomó posesión como diputado en el Parlamento gallego, donde permaneció tanto en esa legislatura como en las de 2005 y 2009. José Luis Baltar y Manuel Baltar, en conjunto, han estado más de tres decenios al frente de la Diputación de Ourense.