Galicia entrega unas Medallas de Ouro que son “unha partitura galega e internacional ao tempo”

Luz Casal, Juan Pardo y Carlos Nuñez recogieron la máxima condecoración de la comunidad

Alfonso Rueda destacó que “reflicten esa comunidade fiel en si mesma que non renuncia a chegar a outros públicos”

Carlos Núñez, Luz Casal e Juan Pardo, Medalla de Galicia 2023, xunto ao presidente da Xunta

Carlos Núñez, Luz Casal e Juan Pardo, Medalla de Galicia 2023, xunto ao presidente da Xunta / XOÁN REY

“As medallas entregadas hoxe teñen unha partitura musical que é galega e internacional ao mesmo tempo”. Estas fueron las palabras del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en el acto de las Medallas de Ouro de Galicia que se entregan cada año la víspera del 25 de julio, Día de Galicia. Luz Casal, Carlos Núñez y Juan Pardo han sido los galardonados en esta ocasión con la máxima condecoración que otorga la comunidad autónoma, tras ser acordados sus nombres en el Consello de la Xunta celebrado el pasado 13 de julio.

El acto dio comienzo con total puntualidad a las 13.00 horas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en la capital gallega. La entrega arrancó con el Himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y contó con la actuación del cantautor ferrolano Andrés Suárez. El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, en calidad de canciller de las Medallas de Ouro, fue el primero en intervenir, dando lectura al acta de concesión aprobada por el Consello del Gobierno gallego.

A continuación, Rueda hizo entrega de las distinciones a los tres homenajeados. En su intervención, apuntó que los tres músicos reconocidos son “herdeiros de aqueles trovadores medievais” que llevaron la cultura de la comunidad al ámbito nacional e internacional. “Son intérpretes dun mundo e dun tempo, reflicten esa Galicia fiel en si mesma, pero que nunca renuncia a chegar a outros públicos”, señaló durante la lectura de su discurso, con el que se cerró el acto de entrega. En este sentido, Rueda apuntó que “Galicia é unha comunidade harmoniosa e afinada” y aseveró que “sería imposible buscar un pobo das nosas dimensiós que teña unha proxeción tan inmensa”.

Juan Pardo recolle a Medalla de Ouro de Galicia de mans do presidente da Xunta

Juan Pardo recolle a Medalla de Ouro de Galicia de mans do presidente da Xunta / Xunta

“Aínda que se acostuma dicir que ninguén é profeta na súa terra”, afirmó el presidente gallego, la Galicia “que xurdiu do autogoberno” ha sido capaz de “recoñecer os bos e xenerosos” con distinciones como esta y de estar en contacto “coas innovacións e as correntes que fan xirar a cultura universal”.

El primero en recibir la Medalla de Ouro de Galicia fue Juan Pardo, nacido en Palma de Mallorca en 1942, aunque criado en Ferrol. Pardo señaló en su discurso que estuvo “más de media vida dedicado a la música” y que, entre otras labores, fue “encaminador de nuevos talentos” como lo fue, en su día, Luz Casal. “La palabra Galicia siempre estuvo en mi boca”, remarcó el músico, que varios años apartado de la vida social. Pardo remató su breve intervención con un poema y dio las gracias por el homenaje, que hace que Galicia “tenga hoy en su boca mi nombre”. Rueda dedicó también unas palabras a su trayectoria destacando su “música intergeneracional” y aseguró que su contribución a la difusión de la cultura gallega ha sido “innegable”.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, diríxese aos asistentes ao acto de entrega das Medallas de galicia 2023

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, diríxese aos asistentes no acto de entrega das Medallas de galicia 2023 / Xunta

El gaiteiro vigués Carlos Núñez, que recibió la Medalla Castelao en 2013 junto al grupo irlandés The Chieftains, fue el segundo galardonado al que el líder del Ejecutivo autonómico colgó la medalla al cuello. “Poucas palabras pódense dicir máis que que seguiremos intentando levar a alma da cultura galega polo mundo”. Estas fueron las únicas palabras que apuntó Núñez, que a continuación cogió su gaita para tocar una pieza bajo la atenta mirada de los asistentes al acto, que le correspondieron con una larga ovación. “É un dos grandes embaixadores da música celta galega”, manifestó el presidente gallego, al tiempo que aplaudía su capacidad de “mesturar estilos”.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e o vicepresidente Calvo xunto a Juan Pardo e Luz Casal na entrega das Medallas de Ouro de Galicia

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e o vicepresidente Calvo xunto a Juan Pardo e Luz Casal na entrega das Medallas de Ouro de Galicia / Xunta

La última en recibir la condecoración por parte del presidente de la Xunta fue la cantante de la localidad coruñesa de Boimorto Luz Casal, que visiblemente emocionada detalló que este premio “era importante” para ella “por dúas razóns”. Casal, con una amplia y premiada carrera profesional con galardones como el de comendadora de las Artes de Francia y la Medalla Castelao en 2010, tuvo palabras de agradecimiento para sus dos compañeros “aos que teño moito cariño e cos que tiven relación musical”. Asimismo, puntualizó que el otro motivo era “sentimental”, ya que “son filla e sobriña de emigrantes” que “moitas veces se sentiron perdidos e abandonados”. Sobre Casal, el presidente de la Xunta aseveró que es una distinción “especial, porque lla damos a unha das nosas”.

Luz Casal, Medalla de Ouro de Galicia 2023

Luz Casal, Medalla de Ouro de Galicia 2023 / XOÁN REY

A este acto de entrega de las Medallas de Galicia 2023, que se prolongó durante alrededor de una hora, asistió la totalidad del Gobierno de la Xunta. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto. Asimismo, asistieron autoridades militares y de las fuerzas de seguridad y otros representantes de la vida política, social y empresarial de Galicia, como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Antonio López y Julio Abalde, respectivamente.