Puy asume su escaño en el Congreso “con humildad” y no se postula como portavoz
El popular evitó pronunciarse sobre quién debe asumir la portavocía del Parlamento gallego que hasta este momento él ocupaba

Pedro Puy en su última rueda de prensa como portavoz parlamentario / PPdeG

El hasta ahora portavoz parlamentario del Partido Popular gallego, Pedro Puy, aseguró ayer, en la que fue su última rueda de prensa con este cargo en el Pazo do Hórreo, que, bajo su punto de vista, la función de portavoz en el Congreso de los Diputados la debería ejercer alguien "con experiencia" en esa institución. En este sentido, explicó que llegará a la Cámara Baja, una vez tenga su credencial como diputado por Pontevedra y esta quede constituida, con "toda a humildade" e coa "experiencia acumulada" en el parlamentarismo autonómico. “Aquela é outra Cámara, con outros usos e costumes”, remarcó Puy.
Así las cosas, aseveró que inicia su nueva andadura "con moita ilusión" y cree que es "un privilexio" representar a los ciudadanos “nun momento político moi complicado". De este modo, subrayó que buscará "contribuir a que os problemas vaian solucionándose".
El popular dijo adiós al Parlamento gallego tras una intensa actividad a lo largo de 14 años, de los que doce fue portavoz del partido, en los que sumó 1.530 reuniones y fue ponente de 42 textos legislativos. De todas las leyes en las que participó, Puy puso el foco en las relacionadas con los aspectos económicos y financieros, como las normas de presupuestos y su contribución en la implementación de la legislación de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre la persona que, a su juicio, debe ocupar la portavocía en el Parlamento gallego. De esta forma, sostuvo que esa decisión le corresponderá al presidente del partido, Alfonso Rueda, y al grupo parlamentario.
Además, proclamó que Núñez Feijóo es “o mellor líder" para el Partido Popular. Puy se remitió a los "resultados excepcionais" de la organización en las elecciones generales, que lo convierten en el más votado, si bien no le garantizan poder formar gobierno. Así, sobre la situación actual de la política estatal señaló que parece "unha continuación" de la campaña electoral y esta actitud puede significar "un risco para a estabilidade institucional" de un sistema hasta ahora "baseado nos acordos entre os dous principais partidos". "Veremos que pasa nos próximos días", dijo Puy, quien indicó que Sánchez ahora "se está tomando un descanso tan merecido como o do resto de españois”.
- El Bono Activa Comercio de la Xunta vuelve esta semana
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos
- Tras los pasos de Ribadavia: este pueblo gallego compite por las luces navideñas de Ferrero Rocher
- Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña
- Aumenta el riesgo de gripe aviar: las gallinas de 40 concellos de Galicia permanecerán encerradas
- El primer temporal del otoño deja un reguero de incidencias y vientos de 155 km/h
- La «privatización» de la seguridad en Parlamento y San Caetano enciende los ánimos policiales
