Conmoción en Chantada, que despide a los dos jóvenes fallecidos al salirse de la vía por un jabalí

Los entierros se han celebrado, uno esta mañana, y otro a media tarde de este miércoles, ambos con una gran afluencia de vecinos visiblemente emocionados

Dos jóvenes fallecen en un accidente en Chantada provocado por un jabalí

Dos jóvenes fallecen en un accidente en Chantada provocado por un jabalí / GUARDIA CIVIL

E.P.

El municipio lucense de Chantada ha despedido este miércoles a los dos jóvenes fallecidos este martes en una salida de vía en la carretera N-540 provocada por un jabalí.

Los entierros se han celebrado, uno esta mañana, y otro a media tarde de este miércoles, ambos con una gran afluencia de vecinos visiblemente emocionados. Entre ellos han estado compañeros del equipo juvenil de la Sociedad Deportiva Chantada, en el que jugaban los fallecidos.

Los dos jóvenes muertos y el único superviviente, el conductor del vehículo, venían de jugar un partido cuando ocurrió el accidente. El conjunto lamentaba lo ocurrido a través de sus redes sociales: "Queda suspendida temporalmente toda la actividad de esta entidad. Desde ya, la SD Chantada está a disposición de las familias para lo que precisen".

"Una desgracia", tal y como ha señalado el teniente de alcalde del municipio, Manuel Diéguez. Precisamente el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial por lo ocurrido. Las banderas ondearán a media asta y las actividades municipales quedarán suspendidas.

Un jabalí que cruzó la calzada

El 112 tuvo constancia de lo ocurrido al hilo de las 00:15 horas, cuando varios particulares llamaban a la central de emergencias para solicitar ayuda para los ocupantes del coche, que estaban atrapados. Así, de acuerdo con uno de los alertantes, el siniestro se pudo deber a un jabalí que se interceptó en la calzada.

Seguidamente, los gestores del 112 solicitaron la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de los bomberos de Chantada y de Guardia Civil de Tráfico.

Una vez en el lugar, los miembros de salvamento y extinción de incendios del municipio emplearon material de excarcelación para liberar a dos de los ocupantes, sin que se pudiera hacer nada por salvarles la vida. Se trataba de dos varones de 18 años, vecinos de Chantada.

El conductor, pese a que sufría una crisis de ansiedad, salió ileso. De este modo, la central de emergencias informó a los especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias (GIPCE) por si fuese necesaria su atención a familiares y allegados de los fallecidos.

En el operativo también participaron efectivos de Protección Civil de Chantada y personal del servicio de mantenimiento de las carreteras. Igualmente, se pasó el aviso a la Policía Local.