Un peregrino perdió la vida la pasada tarde del sábado en el municipio lucense de Paradela cuando se encontraba realizando una etapa del Camino de Santiago. Según informó el 061, minutos antes de las 16.30 horas de la tarde recibieron una alerta en la que se les indicaba que había un paciente inconsciente en ese tramo de la Ruta Francesa. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, una ambulancia y personal sanitario del Punto de Atención Continuada de Sarria, según informa Europa Press.
El hombre, de origen extranjero, fue atendido en el lugar del suceso por los servicios sanitarios y falleció en ese punto, pese a los esfuerzos realizados por el equipo que acudió en su ayuda para intentar salvarle la vida.
Tras un bajón en la cifra de peregrinos experimentado durante los meses de verano, el Camino de Santiago volvió a registrar en septiembre un incremento del cinco por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que da buena muestra del potente reclamo que supone a nivel internacional para peregrinos llegados de todo el planeta.
En total, y en lo que va de este 2023 se han entregado ya en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas 376.118 compostelas, lo que supone seis mil más que en el mismo período del ejercicio anterior, y eso pese a que el pasado se celebraba el Año Santo, con el consiguiente valor añadido de poder atravesar la Puerta Santa.
Por países, el pasado septiembre alcanzaron la meta jacobea 5.422 ciudadanos estadounidenses, representando un 8,30 %; seguidos de italianos, 4.207 en total (6,44 %); alemanes, 3.776 (5,78) y portugueses, 2.264 (3,47 por ciento).
Las estadísticas recogidas por la Oficina del Peregrino revelan que la procedencia es muy variada, hasta el punto de tener contabilizadas personas llegadas desde180 países diferentes, optando en su inmensa mayoría por la Ruta Francesa, casi uno de cada dos ciudadanos (49,4 %).