METEO

Galicia continuará esta semana bajo la influencia de las altas presiones... hasta este día que cambia el tiempo

El viento del nordeste, que sopla estos días con intensidad, irá a menos en las próximas horas

Las temperaturas subirán de manera progresiva hasta rozar el miércoles los 30 grados en Santiago

Los termómetros subirán de manera progresiva esta semana en Galicia hasta llegar el miércoles a los 29 grados de máxima en Santiago

Los termómetros subirán de manera progresiva esta semana en Galicia hasta llegar el miércoles a los 29 grados de máxima en Santiago / Antonio Hernández

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por intervalos de viento con rachas muy fuertes en Galicia y el Estrecho. El día comenzó bajo la influencia anticiclónica, con cielos despejados y un viento del nordeste que lleva días soplando con intensidad pero que, según Meteogalicia, irá perdiendo fuerza en las próximas horas. Estos vientos serán moderados en general, pero más fuertes en el litoral entre Fisterra y Bares.

Las temperaturas se mantienen similares a las de días anteriores. Durante la jornada dominical, los cielos se han mantenido despejados en general, aunque persistirán algunas nubes en la Mariña y, por la tarde, nubes de desarrollo vertical sin mayores consecuencias en la montaña de Ourense.

El tiempo en Galicia esta semana

A partir del lunes 3 de junio, la situación meteorológica en Galicia se caracterizará por la continuidad de las altas presiones al noroeste de la comunidad. Esto propiciará la formación de nieblas en las comarcas del interior durante las primeras horas, que se disiparán dejando cielos despejados. Por la tarde, en el interior, podrían desarrollarse algunas nubes de evolución. También existe la posibilidad de nieblas costeras en las Rías Baixas y el litoral norte. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, especialmente notable en la mitad norte de Galicia. En Santiago, los termómetros superarán los 25 grados con máximas que irán a más conforme avanza la semana. Los vientos serán moderados del nordeste en Bares y flojos del oeste en general.

La AEMET prevé un aumento notable de las temperaturas a partir de este lunes en la mitad norte de la península

La AEMET prevé un aumento notable de las temperaturas a partir de este lunes en la mitad norte de la península / Iñaki abella

El martes, se mantendrán las altas presiones y el tiempo estable, con nieblas matutinas en el interior que irán desapareciendo, dejando cielos despejados. Por la tarde, es probable que se formen nubes de evolución en el interior, aunque sin precipitaciones significativas. Las temperaturas seguirán subiendo ligeramente y los vientos soplarán moderados del nordeste en Bares y flojos del oeste en el resto de la comunidad.

El miércoles, una Dana se acerca a Galicia

El miércoles, una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en Azores se acercará a Galicia, generando inestabilidad atmosférica. Las primeras horas del día podrían presentar nieblas en el interior que irán disminuyendo, dejando cielos con nubosidad alta. A partir del mediodía, es probable la formación de nubes de desarrollo vertical en el interior, con chubascos tormentosos más probables en zonas montañosas. Podrían aparecer nieblas costeras en el litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o más altas, con valores próximos a los 30 grados en Compostela y con vientos del nordeste fuertes en Bares, del noroeste moderados en las Rías Baixas y más flojos en el resto.

La inestabilidad continuará durante la segunda mitad de la semana debido a la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera, aumentando la probabilidad de precipitaciones, incluso con posibles tormentas, y un descenso en las temperaturas. Así, Galicia experimentará un cambio notable en el tiempo, pasando de condiciones estables y cálidas a una mayor inestabilidad y posibilidad de lluvias a medida que avanza esta primera semana de junio.