REGRESO AL BLOQUE NACIONALISTA

Xosé Manuel Beiras regresa al escenario del BNG: primer mitin tras Amio

Participará junto a Ana Pontón, Francisco Jorquera, Keina Espiñeira y la cabeza de lista del Bloque a las elecciones europeas, Ana Miranda

Pontón y Beiras tras la firma entre el BNG y Anova

Pontón y Beiras tras la firma entre el BNG y Anova / E. P.

El histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, vuelve a compartir escenario con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en un mitin que tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de junio, en el Palexco de A Coruña. Tras doce años de la ruptura consumada en la asamblea de Amio en enero de 2012, Beiras participará junto a la actual portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y otros líderes del partido para apoyar el proyecto nacionalista de cara a las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo, 9 de junio.

El acercamiento de Beiras, figura icónica y referente ideológico del nacionalismo gallego, al BNG de Ana Pontón se escenificó en la pasada campaña de las autonómicas, cuando Anova dio su apoyo a la candidatura nacionalista. Pero la reconciliación ya se había vislumbrado en las elecciones generales del pasado mes de julio, en las que Beiras había pedido unificar el voto en el Bloque. “Me fío más que de la izquierda española”, manifestó hace algo menos de un año. Además, Anova contó con una oferta en firme por parte de Sumar para protagonizar la candidatura, que fue rechazada.

El mitin contará con la presencia de destacados líderes y candidatos del BNG, entre ellos Francisco Jorquera, Keina Espiñeira y la cabeza de lista a las europeas, Ana Miranda, además de la propia Pontón.

Beiras, que en su día lideró la corriente crítica Encontro Irmandiño dentro del BNG, muestra con su participación en este mitin su apoyo inequívoco al proyecto actual del Bloque. Esta reaparición en un acto del BNG busca reforzar la campaña nacionalista de cara a las elecciones europeas, en las que el Bloque espera obtener "una representación que refleje la voz y los intereses de Galicia en la Unión Europea".