NAUFRAGIO

Un pesquero gallego se hunde en el Pacífico tras encallar en las islas Fiyi

Todos los tripulantes del 'Playa Zahara Dos' están a salvo

Imagen del buque de armadora viguesa, 'Playa Zahara Dos' hundiéndose

Imagen del buque de armadora viguesa, 'Playa Zahara Dos' hundiéndose / FDV

El pesquero vigués 'Playa Zahara Dos' está hundiéndose en el Pacífico tras encallar cuando navegaba por aguas del archipiélago de las islas Fiyi.

Propiedad de una armadora de Vigo, este palangrero tocó fondo en plena navegación sufriendo un agujero en el casco imposible de solucionar. Por fortuna, todos sus tripulantes han podido abandonar el buque antes de que comenzara a irse a pique.

Según fuentes de la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi), la tripulación permanece alojada en un hotel de Fiyi mientras las armadora está "acelerando" todos los trámites para que pueda regresar a casa, Galicia, a la mayor brevedad.

De momento se desconoce qué pudo llevar al buque hacia una trayectoria con riesgo de encallamiento. Botado en 2002, el Playa Zahara Dos tiene 37,5 metros de eslora y capacidad para 475 toneladas.

Rescatados por un mercante

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, avanzó este mañana tras el suceso que el barco pertenece a la pesquera Atlanterra, que tiene su domicilio social en Vigo aunque su puerto base se sitúa en Auckland (Nueva Zelanda).

"Parece que la tripulación se encuentra bien y pudo abandonar el barco, estamos hablando de un barco importante en términos de tamaño", indicó.

Conforme destacó Losada, de los 19 tripulantes del Playa Zahara Dos "la mayor parte son españoles", incluido el capitán. "El buque no ha llegado a hundirse sino que tocó fondo en un atolón y quedó varado. Abrió una vía de agua y se escoró”, abundó.

Toda la tripulación consiguió ser rescatada por un mercante que estaba en las cercanías: "Se encuentran todos sanos y salvos”.