Así será el tiempo este fin de semana en Galicia: una DANA se aproxima a la península

Este viernes, se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos, acompañados de aparato eléctrico, especialmente intensos en la mitad sur de Galicia

Este viernes, se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos en Galicia

Este viernes, se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos en Galicia / ECG

Este fin de semana, Galicia se verá afectada por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península que traerá consigo fenómenos tormentosos y un notable descenso de las temperaturas. Aunque los valores han sido moderados en los últimos días, el clima dará un giro significativo con la entrada de esta perturbación atmosférica.

Así, este viernes será un día marcado por una gran inestabilidad atmosférica debido a la combinación de aire muy cálido en superficie y frío en las capas altas de la atmósfera. Se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos, acompañados de aparato eléctrico, especialmente intensos en la mitad sur de Galicia. Las temperaturas experimentarán un ascenso moderado, y los vientos soplarán flojos del nordeste, con rachas fuertes en el litoral entre Bares y Fisterra, en alerta amarilla por mala mar.

El tiempo en Galicia este fin de semana

El sábado continuará la inestabilidad atmosférica. Los cielos estarán nubosos con chubascos, más ocasionales por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente, mientras que las máximas sufrirán un descenso notable, alcanzando valores bajos para la época del año. El viento soplará flojo del nordeste en general, moderado en el litoral, con intervalos fuertes en la Costa da Morte.

El domingo, Galicia comenzará a quedar bajo la influencia anticiclónica con circulación del nordeste. Los cielos estarán nubosos en general, con menos nubes en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo ligeramente, mientras que las máximas no mostrarán cambios significativos o tendrán ligeros ascensos en el oeste de la región. Los vientos seguirán siendo del nordeste, moderados en general, pero fuertes en la Costa da Morte.

Tras el intenso calor del fin de semana, este lunes Santiago no ha superado los 19 grados de máxima

El lunes Galicia irá recuperando la influencia de las altas presiones / Jesús Prieto

Avance del tiempo para la próxima semana

A partir del lunes, Galicia irá recuperando la influencia de las altas presiones, con un régimen de vientos del nordeste y temperaturas acordes a la época del año. Sin embargo, en la segunda mitad de la semana, la atmósfera podría volver a inestabilizarse, trayendo más precipitaciones y tormentas.