Ignasi Belda será el director general de la Aesia en A Coruña

Belda, ingeniero informático con un doctorado en IA y un segundo doctorado en Derecho de la Tecnología, ha sido director general del Parc Científic de Barcelona y en 2019 fundó MiWEndo Solutions

Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la IA

Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la IA / Europa Press

EFE

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha culminado el proceso para seleccionar director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña a Ignasi Belda. Según contemplan los estatutos de creación de la Agencia, el Consejo Rector se ha reunido esta mañana y ha acordado este nombramiento a propuesta de la presidencia de la Aesia, ostentada por la titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo.

Durante el proceso de selección, que se inició el pasado 8 de abril y cerró el plazo de presentación de candidaturas el 9 de mayo, se recibieron 106 solicitudes, según ha indicado este miércoles el Ministerio.

Belda, ingeniero informático con un doctorado en IA y un segundo doctorado en Derecho de la Tecnología, ha sido director general del Parc Científic de Barcelona y en 2019 fundó MiWEndo Solutions, que ha desarrollado un dispositivo enfocado a mejorar la detección de los pólipos malignos que aparecen en el cáncer colorrectal. El nuevo director de Aesia posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación en materia de inteligencia artificial con aplicaciones prácticas, especialmente en biomedicina.

Galardonado con más de 25 premios durante su trayectoria, destacan el Premio Princesa de Girona 2014 o el Premio Healthy Longevity otorgada por la Asociación Americana de Medicina por la Innovación del Año, en el 2020. Además, acredita un número de publicaciones académicas de calidad en materias como los retos éticos que presenta la inteligencia artificial, las redes neuronales y las matemáticas.

El Ministerio señala que por su bagaje académico y profesional, así como la combinación de experiencia en el ámbito privado y el público, Belda presenta una experiencia interdisciplinaria en gestión de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias de la vida, las ciencias sociales y las ciencias humanísticas.

Próximos pasos

El director general de la Aesia asumirá la responsabilidad de dirigir y gestionar la agencia. Entre sus funciones destaca el diseño de la estrategia de acción de la misma, la ejecución del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación con los diferentes agentes del sector. La Aesia, con sede en A Coruña, se enfocará en tareas de supervisión, asesoramiento, sensibilización y formación en inteligencia artificial y promoverá debates sobre la ética y la seguridad, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.

En las próximas semanas, el nuevo director se encargará de los procesos de reclutamiento para completar la estructura de personal de la agencia.