Renfe reduce su compromiso con la puntualidad: solo indemnizará los retrasos de más de 60 minutos

La operadora elimina las compensaciones que hasta ahora ofrecía por demoras de 15 y 30 minutos en las líneas de alta velocidad

La Xunta cree que de esta forma “asume que los retrasos serán habituales”

Pasajeros ingresan en un AVLO destino a Madrid en la estación de Santiago

Pasajeros ingresan en un AVLO destino a Madrid en la estación de Santiago / Antonio Hernández

Agencias

Renfe anunció durante el día de ayer la eliminación de las indemnizaciones que hasta ahora ofrecía por retrasos de 15 y 30 minutos en las líneas de alta velocidad (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) en España. De este modo, a partir del 1 de julio, la operadora ferroviaria únicamente compensará a aquellos pasajeros que sufran una demora de como mínimo 60 minutos con respecto a los servicios contratados, limitándose así a cumplir con la normativa vigente en España a este respecto.

Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

Así las cosas con esta actualización de su compromiso de puntualidad, la operadora solo compensará con el 50% del precio del billete aquellos retrasos iguales o superiores a los 60 minutos, mientras que únicamente abonará la totalidad del importe del billete cuando el convoy parta o arribe al destino contratado con una demora de más de 90 minutos con respecto a lo establecido.

No obstante, Renfe seguirá distinguiéndose de la competencia de Iryo y Ouigo a la hora de elegir la forma de cobrar esa indemnización. Si lo hace en efectivo o tarjeta, no habrá ventajas adicionales, pero si se escoge un vale de compra para otro billete, el reembolso será del 150%, y si el usuario se decanta por los nuevos puntos Renfe (Renfecitos), el reembolso llegará al 200%.

La Xunta cree que de esta forma “asume que los retrasos serán habituales”

Sobre estas modificaciones en la política de indemnizaciones de la operadora ferroviaria habló también esta mañana el conselleiro de Presidencia del Gobierno gallego, Diego Calvo, quién ha considerado que de esta manera Renfe “asume que las llegadas tardías de los trenes”.

La noticia conocida en el día de ayer causó “estupor” en la Xunta de Galicia, puesto que muestra que los retrasos que se han ido sucediendo tras el despliegue de los trenes AVLO en la comunidad, el pasado 21 de mayo, “no son coyunturales, y Renfe cuenta con que se sigan produciendo”, señaló Calvo esta mañana en un acto en A Coruña.

Una situación que “preocupa” al Ejecutivo autonómico puesto que asumía que con la llegada de la Alta Velocidad a la fachada occidental de la comunidad habría desajustes, pero “tres semanas más tarde no es normal que estas demoras sigan existiendo”, concluyó Calvo.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, ha opinado este jueves que Renfe asume, al modificar su política de retrasos para devolver el importe íntegro al superar los 90 minutos frente a los 30 actuales, que las llegadas tardías de los trenes serán "habituales".