OFERTA DE ESTUDIOS USC

He aprobado la ABAU y ¿ahora qué estudio?: Grados disponibles en el campus de Santiago

En los centros del Campus de Santiago se imparte la docencia de 35 Grados y 9 Dobles Grados

He aprobado la ABAU: ¿Qué puedo estudiar en la Universidade de Santiago?

He aprobado la ABAU: ¿Qué puedo estudiar en la Universidade de Santiago? / ECG

Las tres universidades públicas de Galicia, la de Santiago, Vigo y A Coruña, ofrecerán alrededor de 17.000 plazas de grado y máster para el curso 2024-25. Esta oferta ha sido aprobada en la reunión del Consello Galego de Universidades, presidida por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez.

Oferta de titulaciones en el campus de Santiago

En el caso de la USC, en el Campus de Santiago se imparten clases de 35 grados y 9 dobles grados. En las escuelas y facultades del Campus de Lugo se ofrecen 17 titulaciones, incluyendo 15 grados y 2 dobles grados.

La distribución de las titulaciones por áreas de conocimiento es la siguiente: 10 en Artes y Humanidades, 9 en Ciencias (todas ellas en el Campus de Santiago), 10 en Ciencias de la Salud, 21 en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 10 en Ingeniería y Arquitectura.

Artes e humanidades

En la USC se pueden cursar 10 titulaciones en el área de Artes y Humanidades. Los estudios de grado ofrecidos en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, Filología y Humanidades tienen como objetivo proporcionar al alumnado una formación general con una perspectiva interdisciplinar. Además, buscan el aprendizaje de competencias transversales orientadas al ejercicio profesional en disciplinas como el arte, la filosofía, la historia, los idiomas modernos, la lengua, las lenguas clásicas, la lingüística y la literatura.

Los grados disponibles son: Filología clásica, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura españolas, Lingua e Literatura galegas, Lengua y Literatura inglesas, Lenguas y Literaturas modernas y el grado en Gestión cultural (virtual o presencial).

Ciencias

En la USC, los estudios de grado en la rama de Ciencias tienen el objetivo de proporcionar a los estudiantes una formación general con una perspectiva interdisciplinar. Además, buscan desarrollar competencias transversales orientadas al ejercicio profesional en campos como la biología, la física, las matemáticas, la química y la geología.

La oferta académica de la USC incluye 9 grados en el área de Ciencias: los doble grados en Física y Química, en Matemáticas y Física y en Química y Biología, y los grados en Biología, en Bioquímica, Física, Matemáticas o Química.

Ciencias de la Salud

En el área de Ciencias de la Salud, en la USC se ofrecen 10 titulaciones de grado. Estos estudios desarrollar competencias transversales orientadas al ejercicio profesional en campos como la anatomía animal, la anatomía humana, la biología, la bioquímica, la estadística, la física, la fisiología y la psicología.

La oferta de grados de la USC en Ciencias de la Salud incluye el doble grado en Farmacia y Óptica y Optometría y los grados en Enfermería (Lugo y Santiago), Farmacia, Medicina, Nutrición humana y Dietética (en Lugo), Odontología, Optometría, Psicología y Veterinaria (en Lugo).

Ciencias sociales y jurídicas

La USC ofrece un extenso catálogo de titulaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas, con un total de 21 grados. Estos programas están diseñados para desarrollar competencias transversales orientadas al ejercicio profesional en campos como la ciencia política, la comunicación, el derecho, la economía, la empresa, la educación, la geografía y la psicología.

Los grados disponibles son los de Administración y Dirección de Empresas (en Lugo y Santiago), Ciencia Política y de la Administración, Comunicación audiovisual, Criminología, Derecho, Economía, Educación social, Empresa y Tecnología (presencial y virtual en Lugo), Profesor de Educación Infantil (Lugo y Santiago), Profesor de Educación Primaria (Lugo y Santiago), Pedagogía, Relaciones laborales y Recursos humanos (Lugo y Santiago), Trabajo social, Geografía y Ordenación del Territorio, Gestión de empresas hosteleras y Periodismo. Además se pueden cursar dobles grados en Derecho y Relaciones laborales y Recursos humanos, Profesor de Educación infantil y primaria y Periodismo y Comunicación audiovisual.

Ingeniería y Arquitectura

La rama de Ingeneiría y Arquitectura en la USC integra 10 titulacións de grao, que tiene como objetivo el conocimiento de competencias en áreas profesionais como la empresa, la expresión gráfica, la física, la informática, las matemáticas o la química.

En el campus de Santiago se pueden cursar el doble grado en Ingeniería informática y Matemáticas y los grados en Ingeniería informática, Ingeniería química e Inteligencia artificial.

La mayoría de los grados tienen una duración de cuatro años (o 240 ECTS), mientras que los dobles grados suelen durar entre cinco y seis años.

Además de completar las asignaturas específicas de cada grado, los estudiantes deben defender un trabajo de fin de grado y, en algunos casos, realizar prácticas en empresas o instituciones.

Nuevas titulaciones aprobadas

El Consello Galego de Universidades ha autorizado varias nuevas titulaciones, condicionadas a la verificación favorable por parte del Consejo de Universidades a nivel estatal:

  1. Grado Dual en Ingeniería de Automoción (Universidad de Vigo): Será el primer grado dual de Galicia, con 20 plazas disponibles.
  2. Másteres universitarios:
  • Interuniversitarios:

Biofabricación (USC, UVigo, UDC)

Internet de las Cosas (IoT) (USC, UVigo, UDC)

Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua (USC, UDC)

  • Universidades específicas:

Biociencias Moleculares (USC)

Tecnología Textil y Moda Sostenible (UDC)

  1. Másteres aprobados pero no ofertados este año:

Economía Circular (USC, UVigo, UDC)

Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria (UDC)

Matrículas universitarias gratuitas

El Consello Galego de Universidades también ha dado luz verde a la propuesta de la Xunta para implantar la gratuidad de la primera matrícula universitaria para los estudiantes de grado a partir de septiembre. Esta medida se formalizará tras la aprobación por parte del Consello da Xunta y beneficiará a todos los estudiantes que se matriculen por primera vez, extendiéndose en función del porcentaje de aprobados.

Apoyo a la contratación de profesorado

El conselleiro Román Rodríguez expresó su preocupación por la reducción de horas de docencia para el profesorado asociado y ayudante doctor debido a la nueva Ley de Universidades. Esto requiere la convocatoria de nuevas plazas para asegurar el funcionamiento normal de las titulaciones. Además, criticó la falta de transparencia y el cambio de condiciones por parte del Gobierno central respecto a la financiación de estas plazas.

A pesar de las dificultades, Rodríguez afirmó que la Xunta actuará con responsabilidad para cumplir el compromiso adquirido con los tres rectores. Se están realizando reuniones entre la Consellería de Educación, de Hacienda y las tres universidades para resolver este problema.