Radiografía de la violencia de género en Galicia: 19 denuncias al día en los primeros tres meses del 2024

En el primer trimestre se contabilizaron 1.708 mujeres víctimas

“Siempre estamos a tope de casos”, dicen los letrados del turno de oficio

Manifestación en el centro de Santiago durante el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Manifestación en el centro de Santiago durante el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer / Xoán Álvarez

Los juzgados gallegos recibieron 19 denuncias por violencia de género al día durante los primeros tres meses del 2024.Así lo reflejan los últimos datos publicados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, de los que se desprenden que, en concreto, se presentaron 1.724 demandas por agresiones machistas en la comunidad entre enero y marzo. En lo que va de año, se contabilizó en Galicia un asesinato machista. Ocurrió el pasado 19 de marzo en Palmeira (Ribeira) y la víctima fue una mujer 25 años, que murió a manos de su expareja.

El informe indica que la variación con respecto al mismo periodo del año pasado es mínima, registrándose un descenso de las denuncias de un 1,3% entre ambos ejercicios. Además, el grueso de las demandas fueron presentados por la víctima: 1.347 (el 79% del total). A estas le siguen las formalizadas a partir de intervenciones directas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con 256 expedientes durante el trimestre. También se registraron 79 denuncias recibidas por partes médicos de lesiones, 29 por servicios de asistencia y 13 interpuestas por terceras personas.

El número de mujeres víctimas de la violencia machista durante los primeros meses fue de 1.708, es decir, el 99% de las denuncias. Así, la tasa de violencia de género en Galicia (víctimas por cada 10.000 mujeres) se sitúa en este arranque del 2024 en un 1,4%, la tercera más baja en la clasificación por comunidades. En este periodo, los tribunales gallegos dictaron 584 sentencias, de las que 488 fueron condenatorias (el 63,8%).

Una tendencia inmutable

Lo cierto es que los datos delatan una ausencia de cambio en la tendencia del número de denuncias relacionadas con la violencia de género durante los últimos años en Galicia. Tomando de referencia el último lustro que va desde el 2019 y hasta el 2023, la variación de las cifras osciló en torno a 200 y 300 denuncias entre año y año, marcando los mínimos durante la pandemia y el parón administrativo, con 6.097 demandas en el 2020 y 6.259 en el 2021. Con todo, el pasado año se registró la mayor cifra de denuncias y víctimas durante el último lustro: 7.483 y 7.438, respectivamente.

Además, si se compara este mismo primer trimestre con el de otros años, se observa un incremento de mujeres víctimas extranjeras, registrando 405 entre enero y marzo de este año. Esta cifra contrasta si se toma de referencia el mismo periodo del año 2019, cuando se registraron 272 víctimas procedentes del exterior. Asimismo, el total de denuncias y víctimas registradas durante los primeros meses de cada año se replica durante todo el lustro, fijándose en torno a 1.700 denuncias y víctimas durante cada primer trimestre.

“El mayor escollo a la hora de denunciar es el proceso”

A pesar de que los datos desvelen cierta monotonía en la tendencia de casos, la realidad que hay en los juzgados no deja de ser frenética. “Nuestra sensación en el día a día es que estamos verdaderamente a tope”, explica Rosa Lozano, una de las abogadas especializadas en violencia de género del turno de oficio de A Coruña, que indica que el repunte de denuncias a víctimas extranjeras se debe a que “cada vez se atreven más a denunciar”.

Lozano apunta que el mayor escollo que tienen las mujeres víctimas a la hora de denunciar “es el propio proceso”. “Cuando ven a sus maltratadores ser detenidos, muchas se echan para atrás. Es algo muy duro de asimilar”, indica la abogada, que hace énfasis en la importancia de darle un tratamiento especial a este tipo de casos. “Necesitamos más juzgados de la mujer y profesionalizar la abogacía”, apuntala.

Al menos 70 bajas en la defensa gratuita de Viogén

Varios partidos judiciales de la comunidad están viendo comprometida su plantilla de defensores públicos especializados en violencia de género tras presentar sus renuncias en el marco de la huelga del turno de oficio, que lleva seis meses activa en todo el país. En total ya suman más de 100 renuncias a lo largo y ancho de los juzgados gallegos, entre las que figuran, al menos, la baja de 70 letrados pertenecientes a la especialidad de violencia de género.

Las primeras renuncias de abogados de oficio de Viogén se dieron en Ourense. El pasado 24 de mayo, 53 abogados de oficio pertenecientes a la especialidad de violencia de género presentaron su baja en el partido judicial ourensano, lo que supuso más de la mitad del departamento, formado por 108 letrados especializados.

Unas semanas más tarde, la situación se replicó en O Morrazo. Los 23 abogados de oficio del partido judicial de Cangas, inscritos de forma voluntaria en el turno especial del juzgado de violencia de género, se dieron de baja el pasado viernes en bloque. La renuncia será efectiva a partir del 1 de julio.

A pesar de las bajas, la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género está garantizada por ley. No obstante, los letrados que atiendan estos casos no tendrán que estar especializados en la disciplina de la violencia machista. Los abogados de oficio voluntarios que están en estos departamentos cuentan con una formación complementaria en la materia.