ARQUITECTURA

Chipperfield en The Guardian: "Los pueblos gallegos están modernizados de la manera más horrible y brutal”

En una entrevista concedida al diario británico, el reconocido arquitecto habla del giro en su carrera desde su desembarco en Galicia

El diario inglés The Guardian ha publicado este domingo una entrevista con el arquitecto David Chippefield donde habla de sus proyectos en Galicia

El diario inglés The Guardian ha publicado este domingo una entrevista con el arquitecto David Chippefield donde habla de sus proyectos en Galicia / ECG

El prestigioso arquitecto británico David Chipperfield ha concedido una entrevista al diario The Guardian, publicada este domingo, en la que ha revelado detalles de su innovador proyecto a largo plazo en Galicia. Centrado en formas fundamentales y discretas de mejorar las comunidades locales, dicho proyecto se gestiona a través de la Fundación RIA, una organización que él mismo estableció hace siete años en Galicia.

Chipperfield, quien ha sido ampliamente reconocido y galardonado en el ámbito de la arquitectura -incluyendo el Premio Pritzker-, explica en esta entrevista que su fundación busca revitalizar pueblos y aldeas gallegas que "a menudo se han visto despoblados y fracturados por malas decisiones de planificación".

La Fundación RIA, "cuyo nombre se inspira en las rías de la costa gallega", se ha convertido en un ejemplo de cómo "pensar globalmente y actuar localmente". Trabajando estrechamente con los residentes, empresarios y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, la fundación se enfoca en la planificación territorial, abordando problemas como el tráfico, el empleo y la ecología. “Te encuentras en una reunión con personas mayores los martes por la noche, hablando de los límites de velocidad”, cuenta Chipperfield en la entrevista destacando la importancia de la consulta y el diálogo comunitario en sus proyectos.

La fundación también colabora con expertos de instituciones tan prestigiosas como la London School of Economics y el Massachusetts Institute of Technology. "Nos encontramos haciendo talleres sobre el crecimiento de algas marinas", explica Chipperfield al periodista Rowan Moore, para subrayar la diversidad de los proyectos que desarrolla y que abarcan desde la biología marina hasta la planificación urbana.

Uno de los logros más tangibles de la fundación hasta la fecha es la remodelación del frente marítimo en Palmeira, donde se retiraron los aparcamientos junto al mar para crear un espacio público más acogedor. "Nos hizo muy felices, porque la organización de pescadores estaba contenta, los bares estaban contentos, el alcalde estaba contento", explica Chipperfield.

La conexión de Chipperfield con Galicia se remonta a los años 90, cuando construyó una casa de vacaciones en Corrubedo. Este vínculo personal y su admiración por la comunidad lo llevaron a aceptar, según cuenta, la invitación del entonces presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a mejorar la planificación urbana de Galicia. "La naturaleza es espectacular y las ciudades son increíbles en su esencia, pero las arruinan con modernizaciones horribles y brutales", critica el arquitecto.

Recoge la entrevista que la Fundación RIA también se ha involucrado en la promoción de la economía local, explorando cómo hacer un mejor uso de los recursos naturales y apoyando industrias locales como la producción de cuero, que abastece a algunas de las marcas de moda más conocidas del mundo. Además, han propuesto la creación de una nueva red de autobuses y la renovación de los centros urbanos de varias localidades para revitalizarlas.

Casa RIA en Santiago

Uno de los próximos hitos para la Fundación RIA es la apertura, a finales de este mes, de Casa RIA en Santiago de Compostela. Ubicada en un antiguo sanatorio de Virxe da Cerca, se convertirá en un espacio para exposiciones y debates, destinado a ser un lugar de intercambio y aplicación de conocimientos.

El edificio situado en la Rúa Virxe da Cerca, que llevará el nombre de Casa RIA, ofrecerá espacios de acceso público que acogerán un variado programa de actos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA

El edificio situado en la Rúa Virxe da Cerca, que llevará el nombre de Casa RIA, ofrecerá espacios de acceso público que acogerán un variado programa de actos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA / Fundación RIA

Chipperfield es famoso por sus edificaciones culturales de gran presupuesto, como la reconstrucción del Neues Museum en Berlín y la galería Hepworth en Wakefield. Sin embargo, su trabajo en Galicia es menos visible y se enfoca en las causas subyacentes del éxito o fracaso de un lugar. “La modificación de un sistema de gobernanza es tan interesante como construir una torre en Shanghái, si no más”, afirma el arquitecto en la entrevista.

Chipperfield, de 70 años, reflexiona sobre su enfoque actual en la arquitectura: “Cuando crecíamos, sabíamos qué era el progreso. Era plateado y brillante. Ahora no estamos tan seguros”. Galicia, explica el The Guardian, "con su economía basada en la pesca, los bosques, pequeñas empresas y habilidades especializadas, tiene la oportunidad de perseguir un tipo de progreso diferente". “¿Qué más voy a hacer en este momento de mi vida?”, concluye el arquitecto, satisfecho de poder usar su estatus y experiencia para abordar problemas cruciales de planificación sostenible.