Leilía, Borja Golán, López Seijas, Maite Isla y Asomega, Medallas Castelao 2024

El acto de entrega será el próximo 28 de junio, coincidiendo con el aniversario del plesbicito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao

Estos serán los galardonados con las Medalla Castelao 2024

Estos serán los galardonados con las Medalla Castelao 2024 / FDV

El grupo Leilía, el deportista Borja Golán, el empresario Amancio López Seijas, la activista Maite Isla y la Asociación de Médicos Galegos (Asomega). Esos son los nombres de las cinco personas y entidades galardonadas esta edición con las Medallas Castelao, que cada año, desde 1984, entrega la Xunta. Estas buscan distinguir a los gallegos que llevan a cabo contribuciones singulares y dan a conocer el nombre de la comunidad más allá de nuestras propias fronteras.

El Consello de la Xunta aprobó este lunes la concesión que se entregarán, tal como es habitual, en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de junio, fecha de aniversario del plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936 y con el regreso de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao al Panteón de Gallegos Ilustres para su entierro. 

Los galardonados

El compostelano Borja Golán, uno de los elegidos para recibir esta condecoración de carácter civil, es considerado, en palabras del propio líder del Ejecutivo gallego, “el mejor jugador español de squash de todos los tiempos”. Cuenta con un palmarés que incluye 16 campeonatos de España, dos de Europa y haber sido número cinco del ránking mundial en el año 2014. Tras dos décadas compitiendo al máximo nivel, anunció su retirada a principios de mayo del pasado año. Ahora se centra en la enseñanza de este deporte a través de su academia, situada O Milladoiro (Ames).

Asimismo, el Gobierno gallego decidió galardonar en esta edición a Leilía, que tras 30 años sobre los escenarios puso fin a su carrera este mismo año. “Es uno de los primeros grupos de pandeireteiras que hubo en Galicia”, subrayó Rueda acerca del grupo compostelano. En esta línea, calificó su trayectoria de “pionera” en la promoción del folclore galego y “abrieron camino a muchos artistas y agrupaciones que vinieron detrás”.

Por su parte, la viguesa Maite Isla recogerá este reconocimiento en representación de la asociación de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Esta entidad fue la precursora del programa ‘Vacaciones en paz’, que permite que cada verano niños y niñas de los campos de refugiados del Sáhara pasen varios meses en Galicia con familias de acogida. Isla forma parte de ella desde hace más de tres décadas, un compromiso que mantiene intacto y es que hace apenas dos meses era nombrada nueva presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

Otra de las personas elegidas por el Consello de la Xunta para recibir el galardón este año es el chantadino Amancio López Seijas, empresario y fundador del Grupo Hotusa. Con alrededor de 2.700 establecimientos repartidos por el mundo y más de 5.000 trabajadores, Rueda incidió en que se trata “ de uno de los mayores consorcios hoteleros que hay en la actualidad”. Así las cosas destacó el “especial compromiso” de López Seijas con la comunidad, donde da empleo a “cerca de 700 personas”.

La Asociación de Médicos Galegos (Asomega) recibirá la quinta distinción de esta edición. Lo hace, además, coincidiendo con su treinta aniversario. Asomega congrega a profesionales del ámbito de la salud que tienen origen gallego o lazos especiales con la comunidad. Actualmente cuenta con miembros “en los cinco continentes”.