Bruselas muestra su inquietud sobre el embalse del que Altri prevé abastecerse

El comisario de Medio Ambiente, Oceános y Pesca en funciones, Virginijus Sinkevicius, advierte que la presa de Portomouros "tiene un potencial ecológico inferior a bueno" y pide a España que evite su deterioro, en el primer pronunciamiento de la Unión Europea sobre el proyecto de factoría de la empresa lusa en Palas de Rei

Embalse de Portodemouros, en la cuenca del río Ulla

Embalse de Portodemouros, en la cuenca del río Ulla / E.P

Agencias

El comisario de Medio Ambiente, Oceános y Pesca en funciones, Virginijus Sinkevicius, advirtió ayer a las autoridades españolas de que es su responsabilidad garantizar las condiciones adecuadas para evitar un mayor deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que está previsto que abastezca a la factoría que la empresa portuguesa Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, Sinkevicius señaló que la Comisión Europea está al tanto de que la Xunta de Galicia inició recientemente una consulta pública sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto y la concesión del permiso para la extracción de agua del embalse de Portodemouros, que, según los informes de las autoridades españolas sobre el segundo plan hidrológico de cuenca, "tiene un potencial ecológico inferior a bueno" y que la Comisión está actualmente evaluando.

Cabe recordar que para poner en pie el proyecto, Altri espera que un 25% de la financiación que requiere para implantar la factoría (250 millones de euros) provenga de fondos públicos. Concretamente a través del Perte de descarbonización industrial ligado al plan de recuperación y resiliencia que España puso en pie gracias a los fondos europeos. De este modo, la opinión de la UE sobre el proyecto es de suma importancia, y en el primer posicionamiento público de la Comisión, Sinkevicius recordó que los criterios de selección deben garantizar el principio de "no causar un perjuicio significativo" y de la legislación medioambiental de la UE, cuyo cumplimiento será evaluado oficialmente por el Ejecutivo comunitario en el marco de las próximas solicitudes de pago pertinentes.

La empresa reitera su compromiso con el respeto a la normativa

En respuesta a preguntas de EL CORREO, la empresa ha señalado que "toma nota" de que el comisario europeo es conocedor de que proyecto se encuentra en "el proceso de trámite ambiental de la Xunta de Galicia y que, como no podía ser de otra manera, debe cumplir con todas las normativas y leyes europeas, lo que reafirmamos de forma total y absoluta, tal y como se refleja en el proyecto presentado".

El PSdeG pide a la Xunta que se tome en serio la preocupación de la Comisión

A través de su eurodiputado Nicolás González Casares, el PSdeG advirtió a la Xunta de que se "tome en serio" la preocupación mostrada por la Comisión con respecto al impacto del proyecto de Altri en el embalse de Portodemouros. El representante socialista en el Parlamento Europeo alerta de que "no es habitual" que un comisario se posicione con los matices mostrados por Sinkevicius sobre un proyecto que "ni llegó a las puertas", lo que en su opinión evidencia que el Ejecutivo gallego debe estar "vigilante".

El europarlamentario gallego apunta que la Comisión Europea está alertando de las dificultades por el mal estado de las aguas del Embalse, y recuerda la necesidad de que cumpla el principio fijado por el Reglamento Europeo de Taxonomía, que impide que los proyectos provoquen un daño significativo en medio ambiente.

González Casares considera “serio y responsable” pedir informes a las administraciones responsables y “hablar con los datos en la mano, como siempre hicimos en el PSdeG”. Advierte que “no vamos a colorar las mentiras de Alfonso Rueda ni los cambios de posicionamiento continuos del PP”, y anuncia una posición "exigente” por parte de los socialistas gallegos atendiendo al principio de transparencia y al derecho a la información de la ciudadanía.