METEO

Tiempo inestable con chubascos y tormentas: a partir de este día Galicia irá recuperando la influencia del anticiclón

Este martes podría llover en cualquier punto de la comunidad, especialmente en la segunda mitad del día y con aparato eléctrico

Hacia final de semana se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas con una subida progresiva de las temperaturas

Este martes, el tiempo continuará inestable en Galicia con la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera

Este martes, el tiempo continuará inestable en Galicia con la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera / Antonio Hernández

Galicia afronta este martes una jornada de gran inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una zona de aire frío en capas altas, a 5000 metros de altura. Esto generará un tiempo muy cambiante con chubascos que podrán ocurrir en cualquier punto de la comunidad, siendo más frecuentes e intensos por la tarde. Estos chubascos podrán ir acompañados de aparato eléctrico y alcanzar una fuerte intensidad.

Se esperan intervalos nubosos durante todo el día, con chubascos localmente tormentosos y ocasionalmente fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado avisos amarillos por fuertes lluvias y riesgo de tormentas en la Mariña, centro y montañas de la provincia de Lugo.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios, continuando en valores bajos para esta época del año. Los vientos soplarán del suroeste, generalmente flojos.

El miércoles, la inestabilidad atmosférica persistirá, con intervalos nubosos y chubascos localmente tormentosos, más probables en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas continuarán con un ligero descenso, y las máximas se mantendrán sin cambios significativos. En Santiago de Compostela, las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 19 de máxima. Los vientos serán flojos, predominantemente del norte.

Jueves: comienza la retirada del aire frío

A partir del jueves el aire frío se irá retirando y Galicia irá ganando estabilidad atmosférica

A partir del jueves el aire frío se irá retirando y Galicia irá ganando estabilidad atmosférica / Antonio Hernández

El jueves se iniciará una progresiva retirada del aire frío en altura, aunque aún se mantendrá cierta inestabilidad. Se espera una jornada con cielos parcialmente nubosos y chubascos, más probables al norte por la mañana y en áreas del interior por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán ligeros descensos. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos moderados en el mar.

Final de semana: mejora progresiva

Hacia el final de la semana, la probabilidad de lluvia disminuirá progresivamente a medida que Galicia gane influencia anticiclónica. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.