Enfado con Renfe entre los usuarios gallegos del AVE: “Es imposible planificar un viaje en verano”

Renfe no comercializa aún billetes más allá del próximo 21 de julio, y apunta que estarán disponibles “en breve” pero sin fijar fechas

Los usuarios de Asturias, también afectados

Pasajeros se suben en Santiago a la línea de alta velocidad con dirección a Madrid

Pasajeros se suben en Santiago a la línea de alta velocidad con dirección a Madrid / Antonio Hernández

La llegada de la red ferroviaria de alta velocidad a la fachada atlántica de la comunidad –el pasado 21 de mayo– ha animado a muchos viajeros a barajar la posibilidad de emplear este medio de transporte en sus desplazamientos durante la época estival que está a punto de comenzar. Una opción que gana todavía más enteros para los jóvenes de entre 16 y 30 años, que se pueden beneficiar de descuentos del 50% en este tipo de billetes gracias al Bono Verano Joven que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible empezó a expedir el pasado lunes.

Sin embargo, las redes sociales –especialmente X, antiguo Twitter– recogían ayer múltiples quejas de usuarios gallegos ante la imposibilidad de adquirir billetes para estos trenes de alta velocidad más allá del próximo 21 de julio, con los consiguientes problemas que esto supone para los viajeros que deben contratar, además del transporte, los servicios de alojamiento en destino.

Una de las clientas que se ha encontrado de bruces con esta problemática es Carolina, una compostelana que buscaba desplazarse a la capital el próximo 30 de julio. “De verdad que fue una sorpresa. Si no puedes comprar un billete con poco más de un mes de antelación, es imposible planificar un desplazamiento. Además, yo voy a Madrid y no necesito contratar un hotel, pero las personas que necesiten un alojamiento o busquen trasladarse después en otro tren al Mediterráneo, por ejemplo, lo van a tener imposible”, asevera.

No es este el único obstáculo que la errática comercialización de billetes de Renfe está suponiendo para sus usuarios en la comunidad, y es que los pasajeros de la Media Distancia en el Eje Atlántico se están encontrando también con la imposibilidad de contratar servicios para fechas posteriores al 21 de julio.

Captura de pantalla de la plataforma de venta de Renfe para julio

Captura de pantalla de la plataforma de venta de Renfe para julio / Cedida

Este diario se puso en contacto con el servicio de comunicación del operador ferroviario para conocer los motivos de esta dilación en la venta de billetes para la temporada alta estival, cuando más desplazamientos se realizan en la comunidad. Desde Renfe, en una escueta respuesta, no explican las causas de que estas plazas no puedan ser todavía adquiridas. Sin embargo,apuntan que “en breve” se conocerán cuáles son los horarios de los trenes abriéndose a la comercialización pero sin fijar una fecha para ello.

Esta realidad, que sufren también los usuarios asturianos, se suma a los continuos retrasos con los que la línea de alta velocidad que conecta la fachada atlántica de la comunidad con Madrid viene operando desde su entrada en funcionamiento durante la segunda quincena del pasado mes. Por ello, el enfado de los usuarios es evidente: “No pedimos ningún trato preferencial,tan solo contar con un servicio de calidad y que permita a los usuarios planificar sus trayectos como sí pueden hacer en Cataluña o Valencia, por ejemplo”, concluye Carolina.

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