El Gobierno ve a Galicia como “un problema” para modificar el modelo de financiación autonómica

Montero cree que Feijóo “no tiene ganas de hacer de árbitro” entre las comunidades que “discrepan” sobre el modelo

Rueda señala que el único objetivo de Sánchez es “mantenerse en La Moncloa”

La ministra María Jesús Montero este miércoles en el Congreso

La ministra María Jesús Montero este miércoles en el Congreso / Eduardo Parra / E.P.

Galicia puede ser un obstáculo ante una posible reforma del sistema de financiación autonómica. Al menos así lo ve la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en el mes de julio convocará Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de aprobar los objetivos de estabilidad, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los de las autonomías, y, de paso, tratar de llevar a cabo una modificación en un sistema que lleva caducado una década.

A la pregunta de si ve esta modificación realmente factible, Montero tiró piedras contra el tejado popular, asegurando que se podría llevar a cabo, de tener el grupo político liderado por Alberto Núñez Feijóo una propuesta única en todas las comunidades autónomas en las que gobierna.

El “problema”, advirtió la titular de Hacienda, es que los presidentes de Galicia, la Comunidad de Madrid y Andalucía, Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, respectivamente, “discrepan” sobre el modelo. Ante esta falta de consenso, Montero acusó a Núñez Feijóo de “no tener ganas de hacer de árbitro” entre sus barones, ya que para eso “hace falta liderazgo suficiente”. “No parece que tenga ganas de intentarlo, por lo menos, en estos tres territorios”, subrayó.  

Bajo este contexto, Montero consideró que los populares no tendrán dentro de dos meses, el plazo establecido, una única propuesta: “No la han tenido en los seis años anteriores en las que hemos estado en reuniones con cada comunidad autónoma”. En este sentido, echó en cara a Feijóo haber rechazado una reunión con el PSOE, “tal como le propuso el presidente Sánchez”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control / Eduardo Parra / E.P.

Este plazo de dos meses coincide, además, con el de la investidura en Cataluña, una de las cuestiones por las que se ha reavivado el debate es el posible nombramiento del líder del PSC, Salvador Illa, pendiente del apoyo de ERC, que exige soberanía fiscal para recaudar el total de impuestos en la comunidad.

A este respecto, el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, aseguraba este miércoles en la Cámara Baja a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que ejecutará el pacto que cerró con ERC para su investidura, reconociendo “una singularidad al pueblo de Cataluña” y llevando a cabo la reforma del sistema de financiación.

Rueda se opone a un modelo que “quiebre la igualdad”

Las reacciones a las palabras de Montero y Sánchez no se hicieron esperar en la comunidad gallega. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, señaló que la postura de los socialistas responde a “un paso más” en la “huida hacia adelante” de un mandatario que “quiere mantenerse en La Moncloa”. “Todo lo demás le da igual, supongo que incluso si gobierna o no su partido en Cataluña”, manifestó el popular gallego, tras remarcar su oposición a cualquier modelo de financiación que “quiebre la igualdad” entre territorios en España.

En este sentido, señaló que la propuesta hecha por Sánchez de “financiación singular” para Cataluña y su posible generalización provocó, en sus palabras, un “desmentido” de “los supuestos beneficiarios que le dicen que no se olvide de que el tratamiento singular para alguien es solo para ese alguien”.

Pontón: “Galicia no puede ser menos”

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, resaltó que la comunidad “no puede ser menos” que Cataluña y País Vasco en el nuevo modelo de financiación, ya que este debe atender las “características propias” de cada territorio. “No vamos a permitir ningún sistema que discrimine a Galicia”, aseguró.

Pontón ayer durante una reunión en la Cámara gallega

Pontón ayer durante una reunión en la Cámara gallega / Cedida

Por ello, instó al Gobierno de Rueda a solicitar la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para negociar el sistema de financiación, algo que pedirá el Bloque en el próximo pleno en el Parlamento de Galicia a través de una moción que también reclama la reactivación de la comisión de estudio creada en el Legislativo autonómico para la reforma del modelo de financiación.