El PP pide a la Comisión Europea actuar por el "fraude" del BNG al "ocultar" en la papeleta que concurría con Bildu y ERC

Los populares apelan a una resolución de la Cámara europea que obliga a dar visibilidad en las papeletas a todas las siglas que formen las entidades electorales europeas

Solicitan a la Comisión que tome medidas "en el marco de la lucha contra la desinformación"

Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, con la carta remitida

Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, con la carta remitida / ECG

Eurodiputados del PP ligados a Galicia han trasladado a la Comisión Europea "la práctica fraudulenta" en la que, a juicio de los populares, ha incurrido el BNG al "ocultar a los votantes gallegos su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu en sus papeletas y publicidad electoral" en el marco de las recientes elecciones al Parlamento europeo celebradas el 9 de junio.

A través de un escrito remitido por los eurodiputados Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez a la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová, los populares gallegos denuncian que, a pesar de que el BNG concurrió a las elecciones integrado en una lista en la que Ana Miranda ocupaba el tercer puesto tras la candidata de ERC Diana Riba y el candidato de EH Bildu Pernando Barrena, en las papeletas y en la publicidad electoral en Galicia "solo aparecían los candidatos del BNG".

"Es decir, se omitió a los otros candidatos de la coalición. Una práctica que, a pesar de no estar prohibida por la legislación nacional, induce a los votantes a acudir a las urnas sin conocer con exactitud a quien están votando", han aseverado los populares.

Además, han agregado que la candidata electa del BNG ha ratificado tras las elecciones que "solo ocupará su escaño una parte de la legislatura, cediendo su puesto a un eurodiputado de Esquerra Republicana durante el tiempo restante".

"Este pacto de reparto de los tiempos entre los candidatos no se explicitó antes de los comicios, por lo que los gallegos y gallegas que votaron por esta coalición confiando en elegir a una representante de su Comunidad en el Parlamento europeo se encontrarán sin representación por parte del BNG entre 2027 y 2029, sostienen desde el PPdeG.

En un comunicado, los populares recuerdan también que el Parlamento europeo aprobó una resolución el 3 de mayo de 2022 sobre el régimen electoral europeo, en la que el artículo 17.4 establece "en las circunscripciones nacionales, las papeletas utilizadas en las elecciones al Parlamento Europeo "serán uniformes, darán la misma visibilidad a los nombres, siglas, símbolos y logotipos, si los hubiera, de los partidos políticos nacionales o de las agrupaciones de electores nacionales, así como a los de las entidades electorales europeas cuando estén afiliadas a alguno de ellos".

También que "presentarán la lista de nombres de los candidatos y, en su caso, de los suplentes, en la orden en que figuren en las corresponsales listas electorales".

En esta coyuntura, solicitan a la Comisión que tome medidas "en el marco de la lucha contra la desinformación", para evitar que "en el futuro se repitan estas prácticas fraudulentas" y garantizar, además, la transparencia de los acuerdos de coalición en las elecciones europeas.