#NoCaminasSola: cómo evitar la violencia machista contra las peregrinas en el Camino

La presentación de la campaña, en Melide, ayer / ecg

La presentación de la campaña, en Melide, ayer / ecg

Redacción

El Camino de Santiago en Galicia cuenta en la actualidad con 1.600 puntos en los que las peregrinas podrán encontrar recursos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres durante la ruta. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante la presentación en Melide de la campaña #NoCaminasSola, en la que participan las delegaciones de Gobierno de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia.

El delegado explicó que esta iniciativa, que arrancó por primera vez en 2021, busca “reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino”.

“Las mujeres están protagonizando estas sendas de peregrinación año tras año y su presencia va a más. Representan ya el 53% de las personas que hacen el Camino, más de 230.000 mujeres lo hicieron en el último año, y no dudan en realizarlo en muchas más ocasiones sin compañía”, comentó el delegado durante la presentación.

La iniciativa ofrece a las mujeres peregrinas toda la información de emergencias y de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los que pueden acudir a lo largo del Camino, en las diferentes rutas que recorren Galicia hasta llegar a Santiago.

La información está accesible en puntos como albergues, oficinas de turismo, oficinas de policía y guardia civil y policía local, centros de salud, farmacias y hospitales públicos.