METEO

El verano asoma en Galicia por San Juan: máximas en ascenso a partir de este viernes

El sábado comenzará con cielos cubiertos y la posibilidad de alguna llovizna en el litoral noroeste, pero a partir del mediodía los cielos se irán despejando

Este domingo en Santiago se esperan temperaturas máximas por encima de los 25 grados que acompañarán las celebraciones de San Juan

Este domingo en Santiago se esperan temperaturas máximas por encima de los 25 grados que acompañarán las celebraciones de San Juan / Antonio Hernández

Tras días de mucha inestabilidad meteorológica, Galicia da este viernes la bienvenida al verano con buen tiempo, que irá a más de aquí al domingo, coincidiendo con la celebración de San Juan. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso, superando los 25 grados el domingo en Santiago. Eso sí, las mínimas continuarán en valores bajos para la época, y las noches seguirán siendo frías durante los próximos días.

Desde este viernes, Galicia queda bajo la influencia progresiva de un anticiclón. Durante esta jornada, se espera que los cielos comiencen con nubes bajas que se irán despejando a medida que avance el día, permitiendo la presencia de intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas no presentarán cambios significativos, pero las máximas subirán ligeramente, superando los 20 grados en Santiago en las horas centrales del día. Los vientos del noroeste serán flojos en general, aunque moderados en el litoral norte.

El tiempo en Galicia el fin de semana

El sábado, la comunidad continuará bajo la influencia de las altas presiones con vientos de componente oeste. El día comenzará con cielos cubiertos y la posibilidad de alguna llovizna en el litoral noroeste. Sin embargo, a partir del mediodía, los cielos se irán despejando, abriéndose grandes claros. Las temperaturas mínimas no mostrarán cambios significativos, mientras que las máximas subirán ligeramente en el oeste, permaneciendo estables en el resto de la comunidad. El viento será flojo de componente oeste.

La influencia anticiclónica dominará también el domingo, día de San Juan, con alternancia de nubes y claros en los cielos gallegos y posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de interior. Las temperaturas ascenderán, siendo este aumento más notable en las máximas que podrían alcanzar valores de hasta 26 grados en Santiago. Los vientos soplarán del nordeste, flojos en el interior y moderados en la costa.

Dos personas saltando una cacharela durante la noche de San Juan

El domingo de San Juan se prevé tiempo seco y soleado en Galicia con temperaturas máximas en ascenso / ECG

La semana concluirá con una mayor influencia anticiclónica, aunque Meteogalicia apunta a que esta tendencia se perderá en la segunda mitad de la próxima semana. Durante este periodo, las temperaturas máximas seguirán en ascenso, mientras que las mínimas se mantendrán bajas para la época del año.

Con estas previsiones, Galicia se prepara para disfrutar de un inicio de verano agradable y propicio para las celebraciones de San Juan, marcadas por las cacharelas y las tradicionales fiestas al aire libre.