La Autoridad Portuaria de Ferrol, clave en la transformación urbana que afronta la ciudad

El organismo público colabora con la Xunta y el Concello para recuperar la fachada marítima y abrir nuevos espacios para residentes y visitantes

Una senda peatonal y ciclista de diez kilómetros, más zonas verdes, aparcamientos disuasorios y una mayor conexión entre los barrios son los principales ejes del proyecto 

Por la izquierda, la moderadora del foro, Susana López Carbia; la conselleira Ángeles Vázquez, el alcalde ferrolano Rey Varela y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea

Por la izquierda, la moderadora del foro, Susana López Carbia; la conselleira Ángeles Vázquez, el alcalde ferrolano Rey Varela y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea / ECG

Ferrol afronta el proyecto de transformación urbana más importante que haya vivido la ciudad en lo que va de siglo. Lo decía, con absoluto convencimiento, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, invitado al Foro Puerto y Ciudad, organizado por EL CORREO GALLEGO para abordar los retos de futuro de la urbe y el papel que en este desarrollo puede y debe jugar la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Y es que el organismo público está inmerso en un ambicioso programa de actuaciones que buscan no solo contribuir al avance de la ciudad, sino también conseguir que los ferrolanos puedan sentir como suyo un puerto que durante mucho tiempo ha vivido casi de espadas a parte de la ciudadanía.

Este proceso de transformación que está en marcha en el puerto y en la propia ciudad fue el asunto central en un foro en el que, además de Rey Varela, participaron la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.

Los tres subrayaron la importancia que tienen la coordinación y la colaboración entre administraciones para poder sacar adelante los proyectos estratégicos para Galicia, para Ferrol y para la propia Autoridad Portuaria. Ejemplo de esa cooperación fueron las aportaciones que tanto desde el puerto como desde el ayuntamiento se hicieron a la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral, como destaca la conselleira Ángeles Vázquez, que defiende la necesidad que existía de poder legislar sobre 122 puertos de competencia autonómica y 2.500 kilómetros de costa ante visiones “ideologizadas” que frenaban el desarrollo económico de la comunidad. “La sostenibilidad es fundamental, pero no podemos convertir a Galicia en un desierto”, proclama.

La inversión en el acceso ferroviario al puerto exterior se acerca a los 110 millones

Tras la aprobación de la ley y su respaldo por parte del Tribunal Constitucional, la conselleira reclama el “traspaso de los medios materiales y humanos” para poder aplicar una norma “pionera”, que, está convencida, facilitará también que Ferrol pueda desarrollar los proyectos estratégicos que tiene en marcha.

La colaboración entre la Xunta y el Concello ferrolano también está permitiendo ejecutar una “transformación global” a través del proyecto ‘Abrir Ferrol al Mar’, cuya fase 1, reconoce el alcalde Rey Varela, “está siendo liderada” por la Autoridad Portuaria y que permitirá recuperar la fachada marítima de la ciudad. En palabras del regidor, se trata de que Ferrol se convierta en una urbe “más verde”, que “llame al turismo” y en la que los diferentes barrios estén conectados en menos de diez minutos caminando. Y todo ello, “recuperando la esencia de la ciudad, que es la ría y el mar”, como explicó el alcalde, que avanzó que este martes se adjudicará el proyecto constructivo de las fases 2 (barrio de la Magdalena), 3 (barrio de Esteiro) y 4 (barrio de Caranza). El proyecto contempla, además, la construcción de nuevas plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y la creación de un total de cuatro parkings disuasorios en Esteiro y Caranza. Pero, además de “derribar el muro”, los ferrolanos tendrán a su disposición diez kilómetros de carril bici y senda verde, que serán “extraordinarios” para la ciudad, al igual que una nueva playa urbana en Caranza.

Sin embargo, en un panorama “alentador” como define la conselleira de Medio Ambiente el futuro que se vislumbra en Ferrol también hay alguna pata con un horizonte “más oscuro” que no deja de reivindicar el presidente de la Autoridad Portuaria: “Ferrol no puede tener un ferrocarril del año 13. Es demencial”, se lamenta Francisco Barea, que reclama la construcción de una estación intermodal en la ciudad “que tenga zona de espera para los trenes que salgan del puerto”.

Ayuntamiento y puerto apoyan el plan de la Xunta para la neutralidad climática

Al respecto, recuerda la “importante” inversión que está realizando la Autoridad Portuaria en el acceso ferroviario al puerto exterior y que se acercará a los 110 millones de euros. Una cantidad a la que se suman 7 millones en el puerto exterior para playas y vías, 4 millones en una vía interior y un millón más en una vía de espera. “Tendremos unas instalaciones de nivel, pero estaremos totalmente coartados de la estación del tren en adelante”, se lamenta.

Barea asevera que Xunta, Concello y Autoridad Portuaria seguirán pidiendo “hasta el último minuto” que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “invierta en el tren en Ferrol”. “Llegado el momento, Adif no se podrá negar”, vaticina la conselleira, apelando al esfuerzo que están haciendo “las demás administraciones” para situar a la ciudad “en el lugar que se merece”.

También desde el punto medioambiental Ferrol “cumple”. “Tanto el ayuntamiento, como la Autoridad Portuaria están haciendo lo indecible para alcanzar ese objetivo de que Galicia sea climáticamente neutra en 2040”, asegura la conselleira.

Comerciantes y hosteleros ven “ilusión” en la urbe

 “Ferrol está ganando valor y atractivo como polo turístico y eso es algo de lo que nos vamos a beneficiar todos, tanto los vecinos como el sector servicios”, sostuvo en el Foro Puerto y Ciudad organizado por EL CORREO GALLEGO el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Ferrol (ACOF), Olegario Álvarez, que sitúa las obras que se están acometiendo en los terrenos de la Autoridad Portuaria como ejemplo de la transformación que está experimentando la ciudad.

Una renovación que el presidente de la Asociación de Hostelería Ferrol Vello, Álvaro González, también presente en el foro, percibe desde hace ya unos años. “Veo a la gente más cómoda en la zona del puerto, paseando por aquí, disfrutando de las terrazas, haciendo deporte, asistiendo a las exposiciones, los niños jugando en el parque...”, explica González, que destaca también la revitalización de la lonja. “Vuelve a vivir y poco a poco vuelve a haber mar”, afirma.

Por la izquierda, Álvaro González, Yadira Tenreiro y Olegario Álvarez, en el Foro Puerto y Ciudad

Por la izquierda, Álvaro González, Yadira Tenreiro y Olegario Álvarez, en el Foro Puerto y Ciudad / Javier Rosende Novo

En esa actividad creciente que se respira en la zona portuaria y, en general, en la ciudad departamental, también pone el acento la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra (AJE), Yadira Tenreiro, participante, junto con Olegario Álvarez y Álvaro González, en la primera de las dos mesas de análisis organizadas en el marco del Foro Puerto y Ciudad.

“Teníamos una percepción de la Administración como un ente cerrado y por fin ahora se está dando un cambio hacia ese derecho que tenemos todos de la buena Administración. Cada vez es más accesible y más cercana”, asevera Tenreiro sobre los ejes estratégicos que persigue la dirección de la Autoridad Portuaria. No en vano, la entidad empresarial acaba de nombrar al puerto socio de honor del colectivo, por razones como su iniciativa de recuperar y poner en valor espacios de los que ahora disfrutan los ferrolanos. “Mucha gente aún no lo sabe, pero podemos usar sus instalaciones de manera gratuita”, recuerda Tenreiro.

El presidente de Ferrol Vello va un paso más allá y pide tener confianza en las potencialidades de la ciudad y del puerto: “No fuimos campeones del mundo de fútbol hasta que nos lo creímos”, apunta. “Pinta muy bien, pero hay que confiar y pasar de cuartos de final”, añade Álvaro González.

“La gente que viene ve que Ferrol no es negro ni triste”

Yadira Tenreiro

— Presidenta de AJE Ferrol

Para la presidenta de AJE Ferrol, gracias a proyectos como los que afronta la Autoridad Portuaria, se detecta que “por primera vez” hay “ilusión” en la ciudad. Y las cifras corroboran, dice, estas buenas perspectivas: “Lo cierto es que hemos ganado población y hay trabajo”. “La gente que viene a trabajar y a vivir aquí ve que no es negro ni es triste”, agrega Tenreiro.

También el presidente de ACOF se muestra convencido de que Ferrol tiene “mucho potencial”. Olegario Álvarez es consciente de que es necesario “proteger” las empresas del sector primario y del secundario, con “toda la actividad naval e industrial que generó este en la ciudad”, pero pide a las administraciones que no se olviden del sector servicios, que, sostiene, “ganará peso conforme vaya mejorando el turismo”. “Hay muchos proyectos que se pueden sacar adelante. Y la Autoridad Portuaria puede hacer grandes cosas”, afirma.

Lo cierto es que en paralelo al ambicioso proyecto que tiene en marcha para integrarse en la trama urbana de la ciudad, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao coorganiza numerosas actividades festivas, gastronómicas y lúdicas con organizaciones como Ferrol Vello. “Hay muchos eventos que han tenido mucho éxito y que se han dado gracias a la colaboración y el camino que abrió la Autoridad Portuaria”, apunta Álvaro González, que pide “seguir ahondando” en ese camino”.

Los representantes de comerciantes y hosteleros creen que se pueden adoptar más medidas para que el turismo de cruceros tenga una “mayor repercusión” en los negocios locales, por ejemplo, dotando de mayor actividad al tren turístico, de manera que el visitante llegue a distintos puntos céntricos de la ciudad. Proponen también que se organicen más actividades náuticas y se habilite una zona de vestuarios para la dársena que puedan utilizar asociaciones y clubes deportivos.

“Es precioso y muy ilusionante lo que se va a hacer aquí”, señala González, que, aún así, pide “cuidado” con la recuperación del barrio y cooperación para que los negocios puedan volver a captar a la clientela que por causa de las obras ha dejado de frecuentar sus locales. Otra tarea pendiente es, a su juicio, “poner en valor” el marisco de Ferrol: “Hay que hacer que vengan a comerlo aquí y no enviar tanta cantidad fuera”, explica.

Para el presidente de ACOF, a pesar de las complicaciones que siempre generan las obras, la ciudad “va por el buen camino” y es un lugar idóneo “para invertir”. Una apreciación que comparte la representante de AJE, para quien Ferrol es “un paraíso aún sin explotar”, que “enamora” a quien lo visita.

“Ahora es imprescindible que la rueda que ha empezando a funcionar no pare”, concluye el presidente de Ferrol Vello.

Objetivo: que los vecinos "sientan el puerto como suyo"

Acercar el puerto de Ferrol a la ciudad y a sus vecinos ha sido una prioridad para el equipo de la Autoridad Portuaria que preside Francisco Barea. Desde su toma de posesión, en septiembre de 2021, se han intensificado las actuaciones para intentar conseguir que el binomio puerto-ciudad sea mucho más que un eslogan o una simple declaración de intenciones. Y es que, como recuerda Barea, “la historia del puerto y la ciudad son una”. Por ello, el objetivo del organismo público es que los vecinos de Ferrol “sientan el puerto compo algo suyo”.

¿Cómo conseguirlo? Actuando en distintos ámbitos: el urbanístico, el de las infraestructuras, el de la sostenibilidad, el del medio ambiente, el de la economía y el social. La clave está, como inciden desde la Autoridad Portuaria, en la colaboración con las distintas administraciones, pero también con los agentes económicos y sociales de la ciudad, de las grandes empresas a las asociaciones vecinales. Así, el organismo público apoya todo tipo de actividades lúdicas, culturales y deportivas, con el propósito de dinamizar la vida de los barrios y la actividad de los negocios locales.

Vista aérea del puerto de Ferrol

Vista aérea del puerto de Ferrol / CEDIDA

Dentro de ese objetivo de abrirse a la ciudad, la Autoridad Portuaria también ha dado importantes pasos para abrir sus espacios a la ciudadanía, por ejemplo, con la recuperación de dependencias, como la Sala Curuxeiras, que se han puesto a disposición de todo tipo de organizaciones locales.

Y todo esto en paralelo a los ambiciosos proyectos para integrar el puerto en la trama urbana de Ferrol. La previsión es crear dos aparcamientos disuasorios, que implican también el retranqueo del cierre del puerto para poner más espacio a disposición de la ciudadanía; crear una senda peatonal y ciclista en la carretera baja del puerto, que finalizará en principio en el mes de julio, y continuar ese carril bici hasta el muelle de La Cortina con el acondicionamiento de la zona, actualmente en ejecución y que está previsto que finalice en septiembre.

Actuaciones que enlazan con el proyecto estrella ‘Abrir Ferrol al Mar’, dotado con 11 millones de euros que aportarán Xunta y Concello y que prevé la recuperación de la fachada marítima, con la creación de una franja de tránsito para peatones y ciclistas de diez kilómetros continuados.

A todo esto se suma la participación de la Autoridad Portuaria en la Agenda Urbana Ferrol 2030, como uno de los agentes activos que contribuyen con sus propuestas a diseñar el futuro de la ciudad.

La potenciación del turismo de cruceros es otro de los objetivos que se marca el equipo directivo del puerto, consciente de que permitiría difundir la Marca Ferrol y reforzar la ciudad y la comarca como destino turístico.

Todo ello al tiempo que se potencia la dimensión económica del puerto, su apuesta por las energías renovables y su impulso a infraestructuras necesarias, como la línea ferroviaria al puerto exterior, que entra en su fase final.