Expertos gallegos advierten que extender el cupo a Cataluña "comprometería la viabilidad del país"

El Foro Económico de Galicia muestra también sus dudas sobre la condonación de un porcentaje de la deuda a las comunidades y recomiendan que la quita se realice ‘per cápita’

María Cadaval, Xaquín Fernández Leiceaga, Santiago Lago Peñas, Emilio Pérez Nieto, Ángel de la Fuente, Ana Herrero y Francisco Pérez, ayer, durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados /

María Cadaval, Xaquín Fernández Leiceaga, Santiago Lago Peñas, Emilio Pérez Nieto, Ángel de la Fuente, Ana Herrero y Francisco Pérez, ayer, durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados / / E. P.

Expertos del Foro Económico de Galicia presentaron en el Congreso de los Diputados durante la mañana de ayer el informe Propuestas para España. La reforma de la financiación autonómica, en el que advierten que extender el sistema de concierto del que gozan País Vasco y Navarra a la financiación de Cataluña “comprometería la viabilidad económica” del conjunto de España, ya que “implicaría una redistribución de los flujos fiscales que acabarían por configurar un sistema totalmente diferente del actual”.

El trabajo, que firman los economistas Santiago Lago Peñas, María Cadaval y Xaquín Fernández Leiceaga (profesores de la Universidade de Santiago de Compostela) junto a Jorge Martínez-Vázquez, catedrático emérito de la Georgia State University y uno de los mayores expertos mundiales en federalismo fiscal y descentralización, alerta de que, precisamente, la asimetría existente entre el modelo común y el modelo foral es la principal desviación del sistema de financiación autonómica en España. “Representan una anomalía sin parangón en el panorama internacional”, reza el informe, y es que a través de ellos “el Gobierno central renuncia al control fiscal de una parte del territorio”, un hecho imposible de homologar al resto de Estados con estructuras federales del mundo.

Es por ello que los académicos han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el funcionamiento de los actuales conciertos tanto del País Vasco como de Navarra para adaptar sus cálculos a nuevas reglas de redistribución con el objetivo de corregir la arbitrariedad del sistema.

A pesar de que durante la presentación del Informe los expertos no se refirieron a la solicitud de financiación singular de Cataluña que durante estos días se estudia en Moncloa, Lago Peñas reconoció que el equipo llevaba ya meses trabajando en el texto al prever que, tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, la financiación autonómica iba a estar en el centro del debate, tal y como finalmente ha acontecido.

No obstante, el economista advirtió que “el debate no se puede resolver intentando contentar a todas las autonomías”, ya que todas buscarán mejorar sus posiciones y, por tanto, apoyarán lo que más les convenga. Por ello, apuntó a la neceisdad de abordarlo desde “una visión global” del sistema en su conjunto.

Para ello, en el texto, los académicos ponen sobre la mesa propuestas como la reforma e impulso del Fondo de Compensación Interterritorial con el objetivo de promover la convergencia económica y el reequilibrio territorial, así como que el conjunto de las autonomías asuman una mayor corresponsabilidad fiscal.

Condonación de la deuda 'per cápita'

Durante la presentación del informe, los expertos expresaron también sus dudas sobre la condonación de la deuda que ERC logró arrancarle a los socialistas para investir a Pedro Sánchez tras las elecciones del 23J y que se basa en el perdón de un porcentaje del déficit de las comunidades. Los académicos propusieron que esta quita se realice ‘per cápita’ con el objetivo de evitar los posibles “agravios comparativos”.

“Si a todos nos hacen una quita de 1.000 euros ‘per cápita’ nos la van a hacer en Galicia, en Andalucía, en Asturias o en cualquier lugar. Por lo tanto, a nivel personal, los individuos no pueden sentir ningún tipo de agravio”, expuso María Cadaval.

No solo eso, ya que desde el punto de vista de la experta realizar la quita en base a un tanto por ciento supondría un incentivo para aquellas comunidades que se han endeudado en mayor medida: “Cuando a alguien lo rescatan y no pasa nada, pues podrán seguir rescatándole y no pasará nada. Es un incentivo perverso que hay que eliminar”.

En este sentido, los académicos promulgaron su negativa a seguir manteniendo ‘sine die’ el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el “gran colchón” de las comunidades al que recurren cuando lo necesitan, perdiendo su carácter primigenio de mecanismo extraordinario para cubrir una situación excepcional.

Finalmente, los expertos propusieron avanzar hacia un IVA colegiado donde las comunidades autónomas, cada vez que necesiten más financiación, tengan la posibilidad de proponer un incremento en el impuesto indirecto. No obstante, este IVA debería ser “igual” para todas las comunidades y consideran que esto se tendría que acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por mayorías cualificadas.

Cuerpo ve dinero “suficiente” para las singularidades y Rueda le pide que pague a Galicia lo que “le debe

En una entrevista a primera hora de ayer en la Cadena Ser, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apuntó que cree que podrán satisfacerse las “singularidades” de todas las comunidades autónomas gracias a la “suficiencia de recursos” del Estado y a la negociación multilateral que los territorios mantendrán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para julio y con la intención de renovar el sistema de financiación autonómica.

A su vez, Cuerpo ha reconocido que en esa negociación debe existir “un elemento de inclusión” para todas las comunidades, ya que la progresividad es “inherente al sistema” de modo que los territorios que cuenten con los contribuyentes más ricos deberán “contribuir en mayor medida al sistema”. El titular de la cartera económica reconoció que sacar adelante una reforma de la financiación en el Congreso será complicado, no obstante, apuntó que existe en la actualidad “una ventana de oportunidad” para llegar a un acuerdo gracias a que en los últimos años se incrementó la financiación sin necesidad del sobreendeudamiento que las comunidades necesitaron tras la crisis financiera.

Sobre estas palabras de Carlos Cuerpo se pronunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Allí, el también líder del PPdeG rechazó de nuevo la negociación singular para las comunidades de forma separada y respondió al ministro que “si hay tanto dinero” abone a Galicia lo que “le debe” el Estado para la financiación de los servicios.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico afeó al Gobierno central que, “con tal de no reconocer el tratamiento singular al independentismo catalán” y “no rectificar” en este sentido, trasladen ahora que “no hay problema en hacer un tratamiento singular para todo el mundo”.