METEO

La influencia de una DANA aumenta la inestabilidad meteorológica en Galicia: así se prevé el tiempo

Este martes descienden las temperaturas máximas y durante los próximos días será alta la probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en el interior

Las temperaturas seguirán subiendo el martes en buena parte del norte peninsular, salvo en el oeste de Galicia, donde bajarán

Las temperaturas seguirán subiendo el martes en buena parte del norte peninsular, salvo en el oeste de Galicia, donde bajarán / Cabalar (EFE)

En los próximos días, Galicia experimentará variaciones climáticas significativas debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este martes, según la predicción de la AEMET, las temperaturas seguirán subiendo en buena parte del norte peninsular, salvo en el oeste de Galicia, donde bajarán.

La jornada de este martes, según Meteogalicia, se caracterizará por un aumento de la inestabilidad atmosférica debido a la llegada de aire frío en altura y la proximidad de un centro de bajas presiones desde el oeste. Se espera que los cielos estén muy nublados en la mitad oeste, con posibilidad de lloviznas en las primeras horas del día. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en el este, derivando en chubascos tormentosos, más probables en la provincia de Lugo. Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios, mientras que las máximas descenderán notablemente en el oeste. En Santiago las máximas caerán hasta los 24 grados, seis menos que este lunes cuando se rozaron los 30 ºC. El viento soplará flojo de componente norte.

La previsión apunta a que el miércoles continuará la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, manteniendo la inestabilidad. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos ocasionalmente tormentosos por la tarde, más probables en el interior. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque se prevén ligeros ascensos de las máximas en la mitad oeste. El viento soplará moderado del nordeste.

La inestabilidad atmosférica persistirá hasta, por lo menos, mediados de la próxima semana

A medio plazo, la DANA se desplazará hacia el norte, incrementando la inestabilidad atmosférica hacia finales de semana / Antonio Hernández

El jueves persistirá cierta inestabilidad, generando nuevamente chubascos de carácter tormentoso, especialmente en el interior. Los vientos del nordeste acumularán nubes de estancamiento en la Mariña y la comarca de Bergantiños, mientras que en el resto de la comunidad los cielos estarán poco nublados. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en la mitad sur. Los vientos soplarán moderados del nordeste.

El tiempo en Galicia a medio plazo

A medio plazo, la DANA se situará en el Golfo de Cádiz y se desplazará hacia el norte, incrementando la inestabilidad atmosférica hacia finales de semana. Esto mantendrá alta la probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en el interior. Las temperaturas descenderán, registrando valores bajos para esta época del año.

Según Eltiempo.es, la DANA sería reabsorbida por la circulación general de la atmósfera para el fin de semana, lo que podría traer una estabilización del clima.