METEO

Dos provincias gallegas en alerta este miércoles por tormentas: una DANA se aproxima por el oeste

La retirada del anciclón hacia las Azores ha permitido la entrada de bajas presiones que se irán moviendo de norte a sur

Se esperan chubascos acompañados de aparato eléctrico en el interior de la comunidad

La AEMET ha emitido para este miércoles avisos en ocho provincias españolas por tormentas intensas, dos de ellas en Galicia

La AEMET ha emitido para este miércoles avisos en ocho provincias españolas por tormentas intensas, dos de ellas en Galicia / Jesús Diges (EFE)

Galicia ha recibido este martes las primeras lluvias del verano, que continuarán el miércoles en una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica en gran parte de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por tormentas en ocho comunidades, incluidas varias zonas del interior de Galicia situadas en la montaña y sur de Lugo y la provincia de Ourense. Las precipitaciones en dichas localizaciones pueden venir de nuevo acompañadas de aparato eléctrico.

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el oeste de la Península ha incrementado la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en el tercio noroeste. Además, se espera que las temperaturas sean más frescas que en días anteriores, aunque también habrá sensación de bochorno por la elevada humedad en el ambiente que hace que el aire parezca más pesado.

Según Meteogalicia, este miércoles continuará la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, generando una situación inestable. Se espera que los cielos estén parcialmente cubiertos con chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en el interior de la comunidad. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque se prevé un ligero ascenso de las máximas en la mitad oeste. En Santiago, se esperan 25 grados en las horas centrales del día, que el jueves llegarán a los 27 de máxima. El viento soplará moderado del nordeste.

Para el jueves, persistirá la inestabilidad, con chubascos de carácter tormentoso nuevamente más probables en el interior y durante la tarde. Los vientos del nordeste acumularán nubes de estancamiento en la Mariña y la comarca de Bergantiños, con posibilidad de algún orballo. En el resto de la comunidad, los cielos presentarán nubes y claros. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en la mitad sur. Los vientos serán moderados del nordeste, con rachas fuertes en Fisterra.

Vuelven las lluvias y tormentas esta semana a España

El viernes se espera una marcada inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una DANA / Antonio Amorós

El viernes se espera una marcada inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una DANA que se desplazará desde el golfo de Cádiz hacia el centro de la Península. Los cielos estarán con nubes y claros, con chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizadas puntuales, más probables en el interior y durante la tarde. En la Mariña, los vientos del nordeste dejarán nubes de estancamiento con posibilidad de algún orballo. Las temperaturas mínimas no cambiarán significativamente, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán del nordeste con rachas fuertes entre Fisterra y Bares, y moderados en general.

Previsión del tiempo en Galicia el fin de semana

La presencia de aire frío en altura mantendrá la inestabilidad atmosférica hasta finales de la semana, elevando la probabilidad de chubascos tormentosos en la mitad este y durante las tardes. Los termómetros marcarán a valores normales para esta época del año.

La AEMET hace un llamamiento a la población para estar pendiente de las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante posibles fenómenos adversos.