El pueblo ourensano al que llaman "la Marbella gallega" y en el que veranean los multimillonarios mexicanos: a una hora y media de Santiago

Este pequeño pueblo sorprende por la cantidad de turistas adinerados que veranean en él

Fiesta mexicana en el pueblo ourensano

Fiesta mexicana en el pueblo ourensano / Carlos Peteiro

Galicia es uno de los destinos de moda en los últimos años. Como si la pandemia hubiese servido de trampolín, a partir del 2020 la cantidad de turistas que vienen a visitarnos no para de crecer. Nuestros paisajes se están ganando elogios en todas las partes del planeta.

Parece que ya no queda nadie sin hablar de nuestras playas, nuestras rías y toda la costa en general. Vigo, Pontevedra, A Coruña, Sansenxo... Todos son destinos de éxito asegurado para miles de personas en España y en el mundo.

No obstante, las mayores aglomeraciones se concentran en la costa, dejando el interior mucho más despoblado durante la temporada estival. Sin embargo, un pequeño pueblo de interior resiste en Ourense por su encanto y el cariño que mantienen por él los turistas mexicanos: se trata de Avión.

Avión, 'la Marbella gallega'

Alejado de la costa, concretamente a unos 50 kilómetros por carretera, Avión es un pequeño pueblo de Ourense, en la comarca do Ribeiro. Apenas cuenta con 1.754 habitantes, pero su hospitalidad ha sido suficiente para ganarse el aprecio de multimillonarios que cada año visitan la diminuta localidad.

Principalmente, esto se debe a que, tras la guerra civil, muchas familias de la zona se vieron obligadas a emigrar a México, donde prosperaron económicamente pero no lograron olvidar su verdadero hogar.

Ahora, a causa de la 'morriña' de estos emigrantes mexicanos adinerados, Avión se ha popularizado en el país azteca, tanto, que tras el pintoresco municipio a pies de las montañas, podemos encontrar enormes mansiones escoltadas por caros deportivos, como Ferraris, Lamborghinis e incluso Rolls Royce.

La familia Vázquez Raña o Carlos Slim son solo algunos de los magnates que se han afincado en la provincia ourensana.

Avión contó con más del 20% de los coches de lujo de España

En 2004, el parque automotor de Avión se hizo con 484 coches de lujo que fueron matriculados en Ourense, pero domiciliados en Avión. Entre ellos, descaban 108 Mercedes Benz E320, 25 BMW 320, 24 Audi A8 y 12 Porsche Cayenne Turbo, llegando a representar el 23% de los coches de lujo de España.

Además, la propiedad más cara de Galicia está en Avión, y es la mansión de los Vázquez Raña, y existen siete jets privados de personas domiciliadas en Avión que vuelan regularmente entre México y Peinador. Por esto, el pequeño pueblo ourensano se ha ganado el mote de 'La Marbella gallega', además de ser comparada con otros lujosos destinos del país como La Moraleja o Puerto Banús.