El gran problema de estudiar Medicina en Santiago: 403 plazas para cubrir la petición de 3.000 alumnos

El rector de la USC, Antonio López, reclama una "gestión centralizada" ante la alta demanda de la titulación

El rector de la USC reclama una "gestión centralizada" ante la alta demanda para entrar en Medicina

El rector de la USC reclama una "gestión centralizada" ante la alta demanda para entrar en Medicina / Jesús Prieto

Mañana, la CIUG hará público el primer listado de admitidos en las distintas carreras universitarias. Los alumnos conocerán mañana si entran en su primera opción o si deben esperar para entrar en ella. Como todos los años hay carreras que son más demandadas por los jóvenes, como es el caso de Medicina, muy popular y demandada por los alumnos, que en muchos casos se quedan sin poder entrar en la carrera.

Sin ir más lejos, este año más de 3.000 alumnos solicitaron plaza para estudiar Medicina en Santiago, una demanda que supera la oferta y que procede de distintas partes de España. El año pasado ya se aumentaron el número de plazas para cubrir la alta demanda y en este 2024 se mantienen las 403 plazas para la titulación, lo que convierte a la universidad compostelana en la que más alumnos de primer año admite en toda España.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha asegurado hoy que el hecho de que toda España "funcione" como un "distrito único" influye en la gran cantidad de solicitudes para acceder a Medicina. Según explicó, para evitar esta situación sería útil contar con una herramienta para gestionar de "manera centralizada" en la institución docente compostelana los accesos a esta titulación.

ENTREVISTA A ANTONIO LOPEZ RECTOR DE LA USC. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

El rector de la USC reclama una "gestión centralizada" ante la alta demanda para entrar en Medicina / Jesús Prieto

López destacó que desde la institución se ven "obligados" a hacer llamamientos "constantemente" para cubrir las vacantes que quedan libres debido a que muchos estudiantes, admitidos tanto en la USC como en otras universidades, renuncian a sus plazas en la universidad gallega. "Todo esto genera una complicación en la gestión", subrayó, ya que la demanda funciona "a nivel nacional".

El rector también mencionó que cada año se realiza una reunión previa con la Consellería de Educación y la de Sanidade para determinar el número de plazas a ofrecer según las indicaciones. "Con los datos que hay, la oferta de plazas deberá cubrir la dotación de las necesidades de médicos", explicó.

Además, en cuanto a las quejas actuales por la falta de médicos en el sistema sanitario gallego, Antonio López aclaró que aunque han "escuchado" que faltan médicos, los alumnos que ingresan este año "no van a estar en condiciones" de hacer función asistencial "hasta dentro de 10 años". Así, subrayó que estos nuevos estudiantes que ingresan por primera vez en la USC, estarán "en condiciones" de cubrir las necesidades del sistema sanitario gallego "en el año 2034".