Sonsoles Ónega convierte su última novela ambientada en Galicia y Cuba en serie de televisión

Su galardonada 'Las hijas de la criada' será llevada a la pequeña pantalla

La periodista y escritora Sonsoles Ónega, ganó el premio Planeta 2023 con esta novela que ahora será llevada a la televisión

La periodista y escritora Sonsoles Ónega, ganó el premio Planeta 2023 con esta novela que ahora será llevada a la televisión / Alejandro García

En medio de una carrera profesional llena de éxitos, Sonsoles Ónega se enfrenta a un nuevo reto: la adaptación televisiva de su galardonada novela Las Hijas de la Criada. Tras haber ganado el Premio Planeta 2023, la obra que ha cautivado a miles de lectores no solo en España, sino en numerosos países, se trasladará a la pequeña pantalla gracias a Buendía Estudios Canarias, que ya ha comenzado con la fase de guion.

Galicia y la Cuba colonial

Las Hijas de la Criada, que fue el libro más vendido del año pasado en España y ha sido traducido a ocho idiomas, se ambienta en una Galicia y una Cuba con pasado colonial, donde sus protagonistas luchan por descubrir la verdad. La trama gira en torno a Clara y Catalina, dos niñas nacidas en una noche de febrero de 1900 en el pazo de Espíritu Santo, cuyas vidas se ven alteradas por una inesperada venganza. Doña Inés, la matriarca de la familia Valdés, deberá enfrentar el desamor y las luchas de poder para asegurar que su verdadera hija herede un imperio en una época en la que las mujeres no podían ser dueñas de sus destinos.

La serie promete llevar a la pantalla la magia y el realismo de la novela, ofreciendo un retrato vívido de los escenarios gallegos y cubanos, y explorando las complejidades de sus personajes y sus luchas internas.

Sonsoles Ónega escritora

Sonsoles Ónega, nacida en Madrid en 1977, es una destacada periodista y escritora española. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de la comunicación y la literatura.

Ónega comenzó su trayectoria periodística en CNN+ y posteriormente trabajó en Noticias Cuatro. Fue corresponsal parlamentaria de Informativos Tele 5 desde 2008 hasta 2018, una posición que la consolidó como una periodista de referencia en España. Entre 2018 y 2022, presentó varios programas en Mediaset, como Ya es mediodía y Ya son las ocho. Desde octubre de 2022, está al frente del magacín Y ahora Sonsoles en Antena 3, donde continúa demostrando su habilidad y carisma en la conducción de programas televisivos.

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) posa con el Premio Planeta.

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) posa con el Premio Planeta por 'Las hijas de la criada' que tendrá adaptación televisiva / Arduino Vannucchi

En el ámbito literario, Sonsoles Ónega ha publicado varias novelas que han sido bien recibidas tanto por la crítica como por el público. Su primera novela, Calle Habana, esquina Obispo, fue seguida por Donde Dios no estuvo, Encuentros en Bonaval, Nosotras que lo quisimos todo y Después del amor, esta última ganadora del Premio de Novela Fernando Lara en 2017. Mil besos prohibidos es otra de sus obras destacadas antes de su más reciente éxito, Las hijas de la criada, que le valió el prestigioso Premio Planeta en 2023.

La obra de Ónega se caracteriza por su habilidad para crear personajes profundos y complejos, así como por su destreza en la narración de historias que combinan realismo y elementos mágicos, reflejando contextos históricos con gran detalle y sensibilidad. Las hijas de la criada es un claro ejemplo de su talento, al ofrecer un retrato detallado de Galicia y Cuba durante el periodo colonial, y al explorar temas de poder, venganza y búsqueda de la verdad a través de sus personajes femeninos.