Concesión a Audasa

El PP rechaza la investigación solicitada por el BNG sobre la privatización de la AP-9

Los nacionalistas califican la prórroga de la concesión a Audasa aprobada por Aznar como "la mayor estafa del siglo en Galicia"

La mayoría absoluta del PP ha rechazado la iniciativa del BNG de crear una comisión de investigación sobre la legalidad de la prórroga de la AP-9

La mayoría absoluta del PP ha rechazado la iniciativa del BNG de crear una comisión de investigación sobre la legalidad de la prórroga de la AP-9 / Xoán Rey (EFE)

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha negado la creación de una comisión parlamentaria de investigación solicitada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el apoyo del PSdeG. Esta comisión pretendía examinar la concesión y privatización de la autopista AP-9, un proceso que el BNG califica como "la mayor estafa del siglo en Galicia".

Durante la sesión parlamentaria, el diputado del BNG, Luís Bará, criticó el "trato de favor" recibido por la concesionaria Audasa de parte de diversos gobiernos centrales, destacando la prórroga otorgada en 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar, que extendió la concesión hasta 2048. Bará denunció que esta extensión impone peajes "abusivos" y acusó al PP de intentar proteger a los responsables de lo que calificó como "el mayor ataque a Galicia en este siglo".

Imagen de archivo de la AP9

El gobierno de José María Aznar aprobó en 2003 la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa hasta 2048 / ECG

Investigación de la Comisión europea en curso

El BNG ha insistido en la necesidad de transparencia sobre lo que consideran una serie de "irregularidades" y recordaron que existe una investigación de la Comisión Europea en curso por la falta de licitación pública de la concesión. Bará también mencionó precedentes en Italia que podrían permitir la anulación de esta concesión, sugiriendo que hubo una intención clara de privatizar la autopista bajo el mandato de Aznar.

En respuesta, el PPdeG, representado por Alberto Pazos Couñago, defendió que una comisión de investigación no es necesaria a nivel autonómico, ya que se trata de una infraestructura estatal. Pazos Couñago argumentó que el foro adecuado para dicha investigación sería el Congreso de los Diputados, y acusó al BNG de manipular la situación con fines políticos.

El PSdeG, representado por Carlos López Font, apoyó la solicitud del BNG pero también pidió prudencia respecto a la investigación de la Comisión Europea. López Font criticó al PP por las acciones de Aznar que, según él, incrementaron el valor de la autopista con vistas a su futura venta, calificándolo de "estafa a los intereses de los españoles".

Bará concluyó su intervención acusando al PPdeG de actuar como "teleñecos controlados con el mando a distancia desde la calle Génova", sugiriendo que los populares gallegos están al servicio de los intereses económicos de Madrid.