AGUAS MINERALES

Termas gratis en Galicia: el refugio perfecto para relajarse en este verano fresco

Galicia alberga una rica variedad de termas naturales, muchas de ellas ubicadas en la provincia de Ourense, epicentro del termalismo europeo con más de dos mil años de tradición

Las termas son una fantástica opción para disfrutar los días menos calurosos de este verano en Galicia

Las termas son una fantástica opción para disfrutar los días menos calurosos de este verano en Galicia / cedida

Con un verano inusualmente fresco, las termas en Galicia se presentan como el refugio perfecto para aquellos que buscan relajarse a remojo sin importar la lluvia. Las rejuvenecedoras aguas termales ofrecen una experiencia única que combina historia, salud y bienestar.

Galicia alberga numerosos balnearios y termas que aprovechan las propiedades curativas de sus aguas minerales. Estos lugares no solo ofrecen la oportunidad de sumergirse en piscinas termales calientes, sino también de disfrutar de tratamientos spa que incluyen masajes, envolturas de barro y otros tratamientos de belleza y relajación.

Además de sus beneficios terapéuticos, las termas en Galicia ofrecen una oportunidad única para explorar la cultura local. Muchos balnearios están ubicados en antiguos edificios históricos o en entornos naturales protegidos.

Ya sea que estés buscando un descanso relajante durante los días de lluvia o simplemente quieras mimarte con un tratamiento rejuvenecedor, las termas de Galicia prometen una escapada inolvidable. Aquí repasamos algunas de las termas naturales gallegas más populares y apetecibles más allá de A Chavasqueira.

Muíño da Veiga

Ubicado prácticamente en el lecho del río Miño, este espacio de baño al aire libre se encuentra junto a un antiguo molino de madera totalmente restaurado, del que toma su nombre. Forma parte del Paseo Termal de la ciudad de Ourense y está rodeado de una amplia zona verde recreativa, que se fusiona con la vegetación ribereña del lugar.

El conjunto está compuesto por cinco piscinas: una principal de 200 m², una segunda de 130 m² y otras dos más pequeñas de 55 m² y 45 m², además de una piscina de agua fría para baños de contraste.

La zona de baño cuenta con vestuarios, taquillas y aseos a disposición de los usuarios. El acceso es gratuito aunque hay un límite de capacidad, y para utilizar estas termas es necesario llevar bañador, chanclas y toalla. Para utilizar las taquillas, es necesario llevar un candado.

El agua de baño ronda los 40 °C. Todo el recinto está alimentado por varios manantiales que brotan a temperaturas de entre 65 y 72 °C, algunas de las más calientes de la Península. Las aguas de este espacio de baño son de mineralización débil y alcalinas: bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.

Outariz e Burga de Canedo

El espacio termal de uso recreativo de Outariz y Burga de Canedo es el más grande de la ciudad de Ourense, con múltiples áreas de baño que se extienden por el margen derecho del río Miño. Se trata de dos conjuntos de piscinas termales al aire libre ubicados en una amplia zona recreativa ajardinada.

La sección de Outariz cuenta con una piscina de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en Burga de Canedo se encuentran una piscina de agua fría y tres dobles de agua caliente.

La zona de baño dispone de vestuarios con taquillas y aseos a disposición de los usuarios. El acceso es gratuito aunque hay un límite de capacidad, y para utilizar estas termas es necesario llevar bañador, chanclas y toalla. Para utilizar las taquillas, es necesario llevar un candado. No está permitido el acceso a menores de 10 años.

Las aguas que brotan en este espacio son de mineralización débil, hipertermales, bicarbonatadas sódicas, fluoradas y sulfuradas. Emergen en varios puntos entre las grietas de la roca granítica, con caudales abundantes a una temperatura alrededor de 60 °C.

Las termas de Outariz e Burga de Canedo son de mineralización débil

Las termas de Outariz e Burga de Canedo son de mineralización débil / C. de Ourense

Piscina termal de As Burgas

Esta instalación termal, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Ourense, es única en la Península. Se trata de una lámina de casi 200 m² de agua termal al aire libre, que permite disfrutar de un baño incomparable mientras se contempla el arte, la historia y los monumentos circundantes.

La piscina termal es una excelente manera de descubrir los manantiales de As Burgas, el emblema de Ourense, cuyas aguas, con más de 60 °C, han sido utilizadas durante siglos con fines terapéuticos, religiosos y recreativos. En ella, se puede experimentar en primera persona las mismas sensaciones que disfrutaron los primeros pobladores romanos de Ourense, quienes construyeron su propia casa de baños, una balnea cuyos restos se pueden visitar.

La piscina termal de As Burgas está en pleno casco histórico de Ourense

La piscina termal de As Burgas está en pleno casco histórico de Ourense / cedida

En esta instalación, el agua se enfría hasta los 38-40 °C, permitiendo el baño perfecto en cualquier época del año, en un espacio diseñado para la relajación y el bienestar. Las aguas son de mineralización media, alcalinas y litínicas, propiedades que cuidan la piel y relajan los músculos.

La piscina termal de As Burgas es de acceso gratuito y cuenta con vestuarios y taquillas para guardar pertenencias (se necesita llevar un candado). No se admiten visitas media hora antes del cierre de las instalaciones.

Además del baño, en la piscina termal de As Burgas también es posible disfrutar de su sauna húmeda o descansar al sol en su terraza, completando una experiencia que cautiva.

Prexigueiro

Ubicadas junto al río Cerves, en la provincia de Ourense, las termas de Prexigueiro en Ribadavia ofrecen una pequeña poza termal de acceso libre y gratuito, perfecta para los amantes de la naturaleza en su estado más puro. Aunque no cuentan con servicios adicionales como las instalaciones privadas, estas pozas naturales brindan una experiencia auténtica y relajante.

Para acceder a esta poza termal, simplemente hay que recorrer la zona de las termas privadas de Prexigueiro hasta llegar a un molino al lado del río Cerves. Pocos metros más adelante, se encuentra esta poza natural.

La poza termal del río Cerves, en Prexegueiro (Ribadavia) es de acceso gratuito

La poza termal del río Cerves, en Prexegueiro (Ribadavia) es de acceso gratuito / ECG

Termas de Bande

Ubicadas en la zona de influencia del embalse de As Conchas, en la localidad ourensana de Bande, las termas de Bande se encuentran sumergidas la mayor parte del año debido al caudal del río Limia, emergiendo cuando el nivel del agua desciende.

Estas termas gratuitas ofrecen diversas opciones para el baño, incluyendo pozas, bañeras, piscinas y un lago natural de agua caliente, ideal para aliviar males reumáticos y afecciones cutáneas.

En tiempos romanos, este manantial de aguas termales ya era apreciado, tanto que construyeron el campamento romano Aquis Querquennis en sus cercanías. Este sitio histórico añade un valor cultural y arqueológico a la experiencia termal en Bande.

Las termas romanas de Bande

Las termas romanas de Bande / cedida

Termas del río Caldo

En el municipio de Lobios, dentro de la comarca de A Baixa Limia en Ourense, se encuentran las Termas del río Caldo. Este río recibe su nombre de la alta temperatura de sus aguas, que varía entre 55 y 77 grados.

A partir de un pequeño manantial de agua termal, se ha creado una piscina de acceso gratuito, donde se puede disfrutar de las propiedades curativas y relajantes de estas aguas.

Además, la zona cuenta con un área recreativa y una playa fluvial, proporcionando un entorno ideal para el ocio y la relajación.