Felipe González, Rajoy, Enrico Letta y Fátima Báñez, entre los participantes en el VI Foro La Toja

Rueda y López Seijas serán los encargados de la inauguración de esta edición en la que se analizarán las relaciones geoestratégicas globales

Rajoy y Felipe González, entre los participantes en el VI Foro La Toja, del 3 al 5 de octubre

Rajoy y Felipe González, entre los participantes en el VI Foro La Toja, del 3 al 5 de octubre / Lavandeira jr (EFE)

E.P. / Redacción

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico volverá a la Illa da Toxa de O Grove, del 3 al 5 de octubre, con una sexta edición en la que repetirán rostros ya habituales como los expresidentes del Gobierno central Felipe González y Mariano Rajoy y el actual titular de la Xunta, Alfonso Rueda, a los que se sumarán figuras como el ex primer ministro italiano Enrico Letta y la exministra de Empleo Fátima Báñez, entre otros.

La organización del Foro La Toja ha desvelado este miércoles algunos de los participantes y la temática de este año: el nuevo marco de las relaciones geoestratégicas globales con las elecciones en Estados Unidos --en noviembre---, así como las europeas del pasado 9 de junio, los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza, y las tensiones proteccionistas en la economía mundial.

El papel del Estado en la economía será fruto de debate en una mesa moderada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y en el que participarán el profesor de la London School of Economics y exdirigente de Ciudadanos, Luis Garicano, y la exministra y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Igual que hace desde su primera edición, el Foro La Toja–Vínculo Atlántico reflexionará sobre los valores que definen las democracias liberales. Este año, se centrará en la polarización social a través del politólogo alemán Yascha Mounk, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford Víctor Lapuente, y la exeurodiputada de UPyD Beatriz Becerra. Estarán moderados por el columnista del diario 'El País' Daniel Gascón.

Coloquio celebrado en el Foro La Toja. / DANIEL DOMÍNGUEZ. SANTIAGO / EFE

Coloquio celebrado en una edición anterior del Foro La Toja / EFE

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, habituales de esta cita anual en A Toxa, volverán a compartir mesa, pero esta vez con el exmandatario italiano Enrico Letta. Conversarán sobre el reto de la competitividad europea y los cambios que requiere en materia de gobernanza.

La actual situación política en España será analizada en la también tradicional mesa de presidentes autonómicos, de los que por ahora solo Alfonso Rueda está confirmado. Precisamente, el presidente de la Xunta participará en la inauguración del foro junto con su fundador, el presidente del Grupo Hotusa y de la Fundación La Toja, Amancio López Seijas. Entre los primeros ponentes que han confirmado su asistencia a la cita se encuentran también el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, la exministra de Exteriores, UE y Cooperación Arancha González Laya o la exministra de Defensa Dolores de Cospedal,

Aunque todavía no hay confirmación por parte de la organización, lo habitual es que el evento cuente también con la participación del rey Felipe VI.