Rifirrafe entre Rueda y Pontón en el pleno del Parlamento con las VUT de Santiago como protagonistas

En la última sesión de control antes de las vacaciones de verano, la portavoz nacional del BNG ha exigido al presidente de la Xunta que aclare que va a hacer para garantizar el derecho de los gallegos a una vivienda digna.

Imagen de archivo de una sesión de control en el Parlamento de Galicia

Imagen de archivo de una sesión de control en el Parlamento de Galicia / Lavandeira Jr./EFE

El Correo Gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder de la oposición, Ana Pontón, se han enfrentado por el problema de la vivienda, sobre el que se han acusado mutuamente de hacer "propaganda", con "esloganes" partidistas o con cifras que son "humo", respectivamente.

En la sesión del control al Gobierno del pleno del Parlamento, el último ordinario antes de las vacaciones de verano, la portavoz nacional del BNG ha exigido a Rueda que aclare que va a hacer "más allá de la propaganda y los titulares" para garantizar el derecho de los gallegos a una vivienda digna.

Ana Pontón realiza una pregunta durante el pleno en el Parlamento este miércoles

Ana Pontón realiza una pregunta durante el pleno en el Parlamento este miércoles / Lavandeira Jr.

A su juicio, el PPdeG no solo lleva 15 años "dinamitando la política de vivienda", sino que "miente y engaña a los gallegos" con cifras que son "humo", mientras que "boicotea" las políticas de los ayuntamientos, como la del Santiago de Compostela para regular la vivienda de uso turístico.

Rueda ha asegurado que el BNG "falsea las cifras" y le ha advertido que "con esloganes no se construye vivienda", ni tampoco yendo contra los propietarios por "ideologización". "Hay ayuntamientos responsables que colaboran y nosotros seguiremos colaborando con ellos", ha afirmado en referencia al de Pontevedra, del BNG, mientras que Pontón solo hace "propaganda", le ha recriminado.

Sobre el caso en concreto de Santiago de Compostela, ha augurado que "van a tener montones de pisos turísticos" por la regulación que preparan para estas viviendas, que contempla que puedan estar en este régimen durante unos meses al año.

En este sentido, Pontón ha reclamando a Rueda que deje de "amparar ilegalidades" y se preocupe de retirar las viviendas "registradas por bots" en el registro de pisos turísticos de la Xunta, que ha cifrado en unas 700.

Una recomendación que con la que Rueda ha ironizado: "sí que sería necesaria" para "dejar sitio a los 8.000 que va a dar de alta el Ayuntamiento de Santiago".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la sesion de control en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la sesion de control en el Parlamento gallego / Lavandeira Jr.

También ha afirmado que ningún municipio de Galicia ha pedido la declaración de zona tensionada en su territorio, tras reclamarle Pontón que actúe en esta materia y cumpla la normativa estatal para limitar los precios de los alquileres, algo que para Rueda solo tiene como consecuencia "retirar viviendas del mercado" mientras que la Xunta apuesta por construir.

Pontón a su vez, también ha ironizado con que Rueda además de presidente es ahora "pitoniso" y ha recordado que el plan de vivienda de la Xunta 2015-2020 contemplaba la construcción de 870 nuevas viviendas de promoción pública y "solo construyeron 40".

Ahora el compromiso del Gobierno gallego es construir 20.000 nuevas hasta del final de la legislatura con lo que "dicen que van a hacer lo que no hicieron en 15 años", según la líder del BNG, que ha criticado que la Xunta ha aprobado el mes pasado un incremento del precio de la vivienda de protegida de un 30 %.

Algo que Rueda ha defendido como "una medida absolutamente lógica" para que haya promotores dispuestos a construirlas y ponerlas en el mercado.

El presidente gallego ha asegurado que la Xunta ha adjudicado desde 2009 un total de 2.403 viviendas públicas de nueva construcción, una cifra que casi se eleva a 5.000 con las que son adjudicadas por segunda vez a otros propietarios, y ha acusado al BNG de ser el que hace "maquillaje y Photoshop" para ocultar su línea ideológica.

Y es que Rueda ha replicado a la pregunta de Pontón refiriéndose al congreso de la UPG, la fuerza hegemónica dentro del BNG, del pasado domingo y le ha reprochado que sus prioridades son "la independencia de Galicia, el monolingüismo y la imposición ideológica".

"Tómese en serio los problemas de los gallegos y venga al Parlamento a responder a lo que se le pregunta", le ha espetado Pontón, quien ha instado a "poner lugar día y hora" para contrastar los datos sobre vivienda, como las 400 que Rueda ha asegurado que están en ejecución dentro de estos primeros cien días de Gobierno.