Dos vinos gallegos, entre los mejores del mundo tras coronarse en el International Wine Challenge 2024

Entre todos los galardonados, el concurso internacional ha anunciado a los nueve vinos españoles con mayor puntuación, con tres jereces, un cava y vinos tranquilos de Galicia, Rioja y Cataluña liderando la lista

Dos vinos gallegos, entre los mejores del mundo tras coronarse en el International Wine Challenge 2024

Dos vinos gallegos, entre los mejores del mundo tras coronarse en el International Wine Challenge 2024 / ECG

Ya conocemos a los ganadores del International Wine Challenge, el concurso internacional de vinos más influyente, imparcial y rigurosamente evaluado del mundo.

En su 40ª edición, el International Wine Challenge otorgó medallas a 38 países tras una cata a ciegas intensiva a cargo de un panel global de expertos.

Entre todos los galardonados, el concurso internacional ha anunciado a los nueve vinos españoles con mayor puntuación en su edición de este año, con tres jereces, un cava y vinos tranquilos de Galicia, Rioja y Cataluña liderando la lista.

España, en tercer lugar

España se mantuvo en el tercer lugar en la clasificación de medallas, con un rendimiento destacable de Jerez, que ganó 22 de las 34 medallas de oro otorgadas a España y se llevó un prestigioso premio Champion.

Por cuarto año consecutivo, Jerez se ha alzado con el título de IWC Champion Fortified Wine. Así, Bodegas Espinosa De Los Monteros impresionó a los jueces con su Palo Cortado VORS, que describieron como "un jerez seco para entendidos".

Jerez obtuvo más victorias, con Bodegas Delgado Zuleta llevándose a casa el Trofeo Amontillado y Emilio Lustau ganando el Trofeo Pedro Ximénez.

Por su parte, el enólogo de Emilio Lustau, Sergio Martínez, también fue reconocido con el prestigioso título de IWC Fortified Winemaker of the Year, lo que marca el segundo año consecutivo en el que este galardón ha recaído en un enólogo de Jerez.

IWC Fortified Winemaker of the Year, Sergio Martínez, Emilio Lustau

IWC Fortified Winemaker of the Year, Sergio Martínez, Emilio Lustau / cEDIDA

En esta edición se ha producido además un aumento en el número de medallas para los vinos espumosos españoles, con 46 este año, dejando atrás a las 39 del año pasado.

Fue el Brut Gran Reserva 2018 de Bodegas Villa Conchi, "fresco pero complejo", el que resultó ser el mejor de todos, ganando el Trofeo de los Espumosos Españoles.

Rioja fue la región más premiada de España, con un total de 138 medallas otorgadas a sus vinos tintos, blancos y rosados. Bodegas Valdemar se impuso no solo ganando el Trofeo Rioja, sino también el Trofeo Tinto Español por su Balcón de Pilatos Maturana 2020, que los jueces describieron como "impresionante con un roble elegante y sabores largos".

Priorat ha aparecido dos veces en el Top 9, con Cellers Scala Dei ganando el Trofeo Priorat por su Scala Dei Cartoixa 2020 "maravillosamente equilibrado" y Setze Brots 2017 de Mas d'en Blei llevándose el Trofeo IWC al Mejor Vino en el Primer Año de Producción. Los jueces elogiaron sus "taninos finos y calcáreos" y su "acidez vibrante" describiéndolo como "estructurado y tenso con una intensidad encantadora".

Dos vinos 'made in Galicia'

Los dos vinos gallegos que se han colado en la lista de los mejores vinos del mundo son, más concretamente:

  • Bodegas Pazo de Villarei, por su "bella expresión de Albariño", Villarei 2023, que también ganó el Trofeo Rías Baixas, que recibió el primer puesto de los 116 vinos blancos españoles que recibieron medallas.
  • Bodega y Viñedos Pazo de Casanova, por su Finca Viñoa Embotellado Tardío 2021, que ganó el Trofeo Ribeiro Blanco, entregado por primera vez en cinco años.