Los trabajadores gallegos son los quintos que menos horas extra legales realizan

Durante el primer trimestre de 2024, en Galicia se efectuaron 0,6 horas extraordinarias de media al mes por empleado

El sector de la industria, líder en sobretiempo en la comunidad

Planta de recepción de atún en una factoría conservera de la comarca de Barbanza

Planta de recepción de atún en una factoría conservera de la comarca de Barbanza / Cedida

Las horas extraordinarias en el puesto de trabajo se han colado de lleno en las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales sobre la reducción de la jornada laboral, que el departamento que dirige Yolanda Díaz quiere fijar en 37,5 horas semanales a partir del próximo año. La CEOE, contraria a la rebaja del horario laboral que buscan propiciar tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno como los sindicatos, puso sobre la mesa esta semana como contrapartida a esta medida la ampliación de las horas extras anuales permitidas por ley.

En este contexto, los trabajadores gallegos son los quintos en el conjunto del Estado que menos horas extras realizan, cuando menos en lo que se refiere a las legales, es decir, aquellas que se retribuyen y por las que se cotiza a la Seguridad Social, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, desde el propio Ministerio de Trabajo advierten de que una parte importante del sobretiempo que los trabajadores pasan en su puesto laboral discurre fuera de los márgenes que marca la legalidad.

Así las cosas, según los datos del departamento liderado por Yolanda Díaz, en el conjunto del Estado se realizan 4 millones de horas extraordinarias cada semana, el 41% de las cuales no son retribuidas al trabajador. Desde Trabajo catalogan esta situación como una “lacra” y consideran precisamente que la reducción de las horas de trabajo semanal puede ayudar a acabar con las horas extras no pagadas, así como con el trabajo a tiempo parcial involuntario.

“Si la propuesta que hace el señor Garamendi es que aceptan reducir 37 horas y media a cambio de ampliar las horas extraordinarias de las 80 actuales a las 150, ya les digo yo que eso es una jornada reducida fake. Y no va a ser”, afeó Díaz la propuesta que el líder de la patronal española dio a conocer a través de los medios de comunicación.

Los sindicatos, en cambio, mostraron posturas discordantes en este sentido. Mientras que UGT se mostró abierta a estudiar la propuesta de Garamendi en caso de que ello pudiese favorecer el beneplácito de la patronal a la reducción de la jornada de trabajo, CCOO no tardó en posicionarse en contra. La central que dirige Unai Sordo señalaba, en la misma línea que Díaz, que en España existe un problema con el control de la jornada laboral y, por tanto, con el volumen de horas extra que se realiza que, en su opinión, supera ya “con creces” el máximo establecido por la ley.

Las horas extra en Galicia

En cualquier caso, según los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, los trabajadores gallegos realizaron durante el primer trimestre del presente año 0,6 horas de media por empleado y mes. Esto sitúa a la comunidad como la quinta autonomía con la cifra más baja, solo por encima de Castilla y León (0,3 horas), Euskadi y Extremadura (cada una de ellas con 0,4 horas) y Cantabria (0,5 horas). Mientras, en un nivel parejo al de Galicia, con 0,6 horas extras de media al mes por trabajador se sitúan también la Región de Murcia, Andalucía y el Principado de Asturias.

En el lado opuesto, Aragón se posiciona como la autonomía en la que se realizan un mayor número de horas extras con 1,1 de media al mes por trabajador. Le sigue inmediatamente detrás Castilla-La Mancha, con una hora mensual por empleado.

En el siguiente peldaño se encuentran las Islas Baleares, Navarra y La Rioja con 0,8 horas extras en cada una de ellas. Mientras que los empleados que desarrollan su actividad profesional en Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña realizan una media de 0,7 horas extraordinarias cada mes en los tres territorios.

El sector industrial lidera

Atendiendo a los datos por sectores de actividad, la industria lidera ampliamente el sobretiempo laboral en Galicia, con 1,5 horas extras por empleado y mes durante el primer trimestre del presente año. Una tendencia que se mantiene en la comunidad durante toda la serie histórica. De hecho, desde 2008 –cuando el INEempezó a recopilar esta estadística– únicamente en el tercer trimestre de 2023, las horas extras realizadas por los trabajadores de la construcción fueron superiores a las efectuadas por los industriales.

Con todo, la hora y media extra de media mensual realizada por los trabajadores de la industria durante los tres primeros meses del año para sacar adelante el trabajo supone la cifra más alta para este sector desde el primer trimestre de 2020 cuando efectuaron 2,1 horas extras.

Por su parte, los trabajadores de la construcción realizaron de media 1,1 horas extraordinarias durante el primer trimestre en Galicia. A mucha distancia del sector servicios, donde únicamente se contabilizaron durante el mismo periodo 0,4 horas por mes y empleado. Esta rama de actividad que registra el mayor volumen de trabajadores en la comunidad es a su vez la que suele registrar un mayor grado de sobretiempo laboral no remunerado según la EPA.