Las tormentas siniestraron más de 800 hectáreas gallegas de cultivo en lo que va de año
La comarca de A Limia, en Ourense, es la zona más castigada
El 26 de junio se devastaron 291 hectáreas en una sola jornada
Tuvieron especial impacto en los cultivos de cereal y de patata

Unos cultivos asolagados por la tormenta del 26 de junio en A Limia, en Ourense / Cedida
Un total de 854 hectáreas de cultivo han sido declaradas como siniestradas en Galicia en lo que va de año como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos, según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que fija en más de un tercio, aproximadamente 291 hectáreas, la superficie devastada en una sola jornada en la comunidad. En concreto, la del pasado 26 de junio.
El paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con fuertes lluvias acompañadas de granizo que obligó a activar durante dicho día alertas naranjas y amarillas en áreas de las provincias de Ourense y Lugo, causó importantes estragos en los campos de cultivo ya maltratados, en algunos casos, por las condiciones meteorológicas registradas en la comunidad durante los meses centrales de la primavera.
Unos estragos, con especial impacto en los cultivos de cereal y de patata, que se cebó especialmente con la comarca de A Limia, en Ourense, una provincia que acumula, según los datos de Agroseguro, 510 de las 854 hectáreas siniestradas de las que se han dado parte. Pontevedra, con 178 hectáreas devastadas, Lugo, con 103, y A Coruña, con 63, completan el mapa autonómico de incidencias meteorológicas.
"Una tormenta de lluvia puede ser beneficiosa o perjudicial dependiendo del cultivo, del momento y su intensidad, porque no es lo mismo el daño que puede causar en las producciones leñosas o en una producción hortícola, donde una tormenta con inundación puede provocar daños totales. En el caso del pedrisco, sus daños sí son muy habituales, porque su impacto produce heridas y roturas en las plantas que, en numerosas ocasiones, pueden arruinar toda una cosecha", apunta José Bernardo Rodríguez, director territorial de Agroseguro.
Cultivos herbáceos y viñedos, los más damnificados
De las declaraciones de siniestro recibidas por la agrupación de entidades aseguradoras, la mayor parte corresponde a explotaciones de cultivos herbáceos (322 hectáreas); seguido de parcelas de viñedo (256); cultivos forrajeros (110); y otras producciones hortícolas como la patata, la cebolla, el kiwi o el fresón.
El pedrisco es el fenómeno vinculado a las tormentas que mayores estragos ha provocado en las cosechas gallegas -628 hectáreas de cultivo han sido declaradas como siniestradas por este motivo-; mientras que la lluvia ha sido la responsable de los daños acreditados en 131 hectáreas y las inundaciones han afectado a una superficie total de 94 hectáreas en lo que va de año, siempre según las incidencias reportadas a Agroseguro.
Un año "catastrófico" en A Limia
La zona más afectada por la fuerte tormenta registrada el 26 de junio fue la comarca de A Limia, en la provincia de Ourense, donde llegaron a recogerse en apenas una hora 45 litros de agua por metro cuadrado acompañada de pedrisco. Un fenómeno que anegó numerosas parcelas de cultivo y castigó con dureza las cosechas en áreas de los municipios de Xinzo de Limia, Calvos de Randín, Os Blancos, Sandiás y Xunqueira de Ambía, causando importantes daños en las explotaciones.
Pero los problemas derivados de los fenómenos meteorológicos adversos, explica a Europa Press María Teresa Joga, presidenta de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal), ya habían comenzado a manifestarse en la comarca mucho antes. "Está siendo un año catastrófico. Cuando se estaba sembrando el cereal de invierno, empezaron las lluvias iniciales y no se pudo sembrar parte de él. Y del cereal de primavera, lo poco que se pudo sembrar se fue con estas últimas tormentas", sintetiza.
Aunque aún es pronto para hacer valoraciones y cuantificar la afectación en términos económicos se antoja por el momento "totalmente imposible", la presidenta de Adegal calcula que las pérdidas en la producción del cereal de invierno pueden ascender "tranquilamente al 80% de la cosecha" y que las relativas al cereal de primavera serán "totales en los puntos más calientes" de la comarca castigados por las tormentas de finales de junio.
Cultivos domésticos
Una semana antes de que el pedrisco y el temporal se cebasen con las plantaciones de A Limia, el municipio lucense de A Pastoriza fue el escenario, el 18 de junio, de una violenta granizada que arrasó los cultivos y provocó importantes destrozos en las huertas domésticas de los habitantes de las parroquias de Bretoña y Saldanxe.
"Fue algo puntual, incluso dentro del propio municipio, algo muy localizado en algunas parroquias, pero que afectó a las huertas de los vecinos y también a algunos frutales. No hubo grandes explotaciones que se vieran dañadas", explica, en relación con el episodio vivido, el alcalde de A Pastoriza, Darío Cabaneiro.
"Los daños afectaron a productos del huerto, como patatas o fabas, pero se trataba de cultivos convencionales, de consumo propio, no de cultivos en ecológico ni de productos para explotar. Y cuando a alguien se le estropea un cultivo en un huerto casero, tampoco llama a ningún lado para comunicar que se le estropeó porque muchas veces no hay ni seguro", reflexiona al respecto Francisco López, presidente del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y propietario de una explotación de vacuno de leche en el municipio de A Pastoriza. Y es que en pleno mes de julio todos siguen mirando al cielo en Galicia.
- Vientos huracanados, lluvias persistentes y descenso de la cota de nieve: el temporal sacude a Galicia esta semana
- La pelea en rúa do Franco: «un episodio aislado» que visibiliza la debilidad del neofascismo en Galicia
- El hijo de un recluso gallego del franquismo exento de cargos apela a más familias a 'presentar una reclamación
- Borrasca Goretti: el viento y oleaje mantienen a Galicia en alerta naranja
- Nieve a 500 metros para el Día de Reyes: esta noche llega un nuevo frente a Galicia
- La colonia gallega en Venezuela, siete días después: «Estoy en la calle, prefiero no hablar»
- Los bateeiros detectan una «alarmante escasez de mejilla» y temen por su futuro
- El mal tiempo persiste en Galicia: un temporal costero activa la alerta naranja