Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

NAUFRAGIO

Galicia, de luto por la pérdida de cuatro marineros en el naufragio del Argos Georgia en Malvinas

El Gobierno ha anunciado que enviará un avión para repatriar "lo antes posible" a los supervivientes: cuatro son gallegos

Minuto de silencio en Baiona en recuerdo de Santiago Leyenda, cocinero del 'Argos Georgia' fallecidos en el naufragio de Malvinas

Minuto de silencio en Baiona en recuerdo de Santiago Leyenda, cocinero del 'Argos Georgia' fallecidos en el naufragio de Malvinas / Adrián irago (EP)

Santiago

Trece de los catorce supervivientes del trágico naufragio del pesquero "Argos Georgia" han llegado este miércoles a salvo al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas.

El buque patrullero británico "Lilibet" los rescató este martes después de localizar una de las balsas salvavidas en la que se encontraban a la deriva. Tras desembarcar, los supervivientes han sido trasladados al hospital King Edward VII Memorial para someterse a una evaluación médica exhaustiva.

Este miércoles, Exteriores ha confirmado que enviará un avión "lo antes posible" para repatriar a los supervivientes españoles.

Baiona, Ribeira y Noia, de luto

La tragedia ha dejado una profunda conmoción en Galicia, especialmente en Baiona, donde residía Santiago, el cocinero del "Argos Georgia", que lamentablemente es uno de los fallecidos. En la localidad pontevedresa, se ha decretado un día de luto, y en la tarde del miércoles se realizó una concentración en su memoria.

Minuto de silencio en Baiona por Santiago Leyenda, cocinero del 'Argos Galicia' que naufragó en las Malvinas

Minuto de silencio en Baiona por Santiago Leyenda, cocinero del 'Argos Galicia' que naufragó en las Malvinas / Adrián irago (EP)

En Ribeira, la comunidad se encuentra en vilo a la espera de la llegada de tres supervivientes, mientras que la angustia crece por Juan Antonio, conocido como "Pichón", quien sigue desaparecido. Juan Antonio era nuevo en el barco y estaba destinado a relevar al jefe de máquinas.

José Saborido Rey, izquierda, de Ribeira, capitán del buque Argos Georgia, hundido en Malvinas, y Ramón García Reiriz, derecha, de Ribeira, jefe de máquinas del barco, con otros tripulantes y representantes de la armadora, en la entrega del barco.

José Saborido Rey, izquierda, de Ribeira, capitán del buque Argos Georgia, hundido en Malvinas, y Ramón García Reiriz, derecha, de Ribeira, jefe de máquinas del barco, con otros tripulantes y representantes de la armadora, en la entrega del barco. / ECG

En Noia, la preocupación es palpable por la desaparición de Antonio, un ingeniero cuyo paradero aún se desconoce.

Además, el Concello de Vigo ha declarado un día de luto oficial para honrar la memoria de los marineros fallecidos, incluyendo a César Acevedo, un vecino de la ciudad que viajaba en el buque pesquero.

Esperanza y solidaridad en medio de la tragedia

Las operaciones de rescate han sido suspendidas en la tarde de este miércoles en las frías aguas del Atlántico Sur, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

Las autoridades están investigando las causas del naufragio para determinar qué provocó el siniestro del "Argos Georgia". Mientras tanto, los familiares y amigos de las víctimas esperan ansiosamente más noticias sobre sus seres queridos, aferrándose a la esperanza de que los desaparecidos sean encontrados con vida.

El suceso ha generado una ola de solidaridad y apoyo entre las comunidades marítimas de toda España, que han expresado su pesar y se han ofrecido a ayudar en todo lo posible a las familias de los afectados.

En Galicia, los responsables de los partidos políticos con representanción en el Hórreo han enviado también sus condolencias a los familiares de fallecidos y desaparecidos en aguas de las Malvinas.

La tragedia del "Argos Georgia" pone una vez más de manifiesto la dureza del mar y los peligros a los que se enfrentan a diario los marineros gallegos que surcan los mares del mundo.

Tracking Pixel Contents