Muerte en las fiestas: el “saltamontes” aún dio varias vueltas tras activarse la parada de emergencia
La jueza ordena el precinto y una inspección a fondo de la atracción donde falleció Iván, de 36 años, al desprenderse uno de los brazos

El “saltamontes” aún dio varias vueltas tras activarse la parada de emergencia / Marta G. Brea
E. M. / A. O. / M. F. / S. D.
Matamá pasó la pasada madrugada de sábado de la diversión a la tragedia en segundos. Mientras miles de personas disfrutaban de las fiestas de la parroquia viguesa, en la atracción del “saltamontes” se hizo el silencio. Un fatal accidente acabó con la vida de Iván Castaño Hervella, vecino de la avenida de Castelao, en Vigo, de 36 años, ocurrido al desprenderse un brazo de la atracción, en el que iban el joven con una acompañante. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, en funciones de guardia, ya ha abierto diligencias para esclarecer las causas de un siniestro que ha vuelto a poner el foco en la seguridad de este tipo de máquinas y, tras trasladarse este sábado por la mañana al punto una comisión judicial en la que estaban la jueza y la fiscal, se ordenó el precinto e inmovilización de la atracción para que se realice una exhaustiva inspección pericial.
La alerta se recibía a las dos de la madrugada. El accidente, explican fuentes de los bomberos de Teis, ocurrió cuando la atracción iba “hacia atrás”. Por causas que ahora investigan Policía Nacional y juzgado, uno de los 14 brazos del “saltamontes”, el número 7, el del asiento donde iba Iván, se soltó al romperse el sistema de anclaje y desprenderse tornillos que lo sujetaban, golpeando contra la base de la atracción y provocando que el joven saliese despedido hacia dicho suelo, siendo a continuación arrastrado por la canastilla y desnucándose, indican, contra la barandilla de seguridad. Los bomberos, que tuvieron que esperar hasta la llegada de la Brigada de la Policía Científica, liberaron al fallecido, cuyo brazo izquierdo había quedado atrapado por la citada canastilla. La autopsia realizada ayer a la víctima confirmó que sufrió un traumatismo cervical complejo con rotura de cuello, entre otras lesiones, que fue lo que le causó la muerte.
La joven que iba con Iván en el mismo asiento también salió despedida, si bien el cuerpo del fallecido amortiguó su caída. Aunque quedó momentáneamente inconsciente, después se levantó, quejándose de dolor en un brazo, pero presentaba gran nerviosismo por el shock postraumático sufrido, por lo que no fue capaz de facilitar ningún dato en dicho momento –fueron unos amigos quienes aportaron sus datos a los agentes– ni quiso ser asistida en el lugar, comunicando que iría por sus medios a un centro médico. Debido al shock, una menor de 14 años que iba en otro brazo al lado y lo vio todo tuvo que recibir asistencia médica.
“Cortaron la música”
Cuando ocurrió el siniestro la fiesta estaba hasta los topes ya que estaba sobre el escenario Kiko Rivera, cuya actuación se suspendió, así como el resto de la programación de estas fiestas en honor de Nosa Señora das Neves. “Dijeron en el escenario que iban a cortar la música porque había pasado algo grave. Y se paró todo”, cuentan varios asistentes. “La gente empezó a hablar de lo sucedido, por los móviles circulaba información, al principio muy confusa, y vimos las luces de la Policía; es una tragedia tremenda”, concreta una mujer.
FARO DE VIGO ha tenido acceso al atestado de la Policía Local, que llegó al lugar a las 02.05 horas, cuando la atracción, tras el accidente, ya estaba apagada y sin usuarios. Una dotación de la Policía Nacional atendía en esos momentos a la víctima, cuyo fallecimiento fue certificado minutos después por el equipo sanitario del 061 que se trasladó al punto. El levantamiento del cadáver se produjo a las 04.15 horas, quedando la atracción precintada. Ya ayer por la mañana, además de acudir la jueza y la fiscal del caso, la Policía Nacional volvió a inspeccionar la atracción en el marco de la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido y para, en función de ello, dirimir si habría o no responsabilidades penales. Las fuentes consultadas señalan que aún están en una fase “muy inicial” en la que es “prematuro” sacar conclusiones. La revisión de la máquina por parte de peritos expertos será clave.
Identificación
Los agentes identificaron al responsable de la atracción, quien, sobre el accidente, les indicó que “observó como uno de los brazos que sujeta los asientos y en el que iban dos personas se cayó golpeando el suelo de la atracción”, agregando que ignoraba “que fue lo que pasó”. El hombre, que aclaró que el titular de la máquina es su hijo, declaró que “inmediatamente” pulsó la “seta roja” que hace que la máquina se pare y, desde que le dio a dicho pulsador hasta que el “saltamontes” se detuvo del todo, “daría unas dos o tres vueltas con el asiento golpeando contra el suelo”. Y añadió que cuando la atracción ya estaba parada fue cuando vio que el joven fallecido había quedado “atrapado”.
Tras asegurar que tenía la documentación en regla, mostró a los policías el seguro de la atracción, con vigencia desde el pasado 14 de abril hasta idéntica fecha de 2025 y el certificado técnico anual de la misma, con fecha del pasado 25 de marzo y en el que, firmado por un ingeniero técnico industrial, reza: “Certifico que examinado el objeto y sus instalaciones, reúnen las condiciones de solidez y seguridad necesarias para dedicarse a la actividad de atracción de ferias y fiestas”.
El cantante y disyóquey Kiko Rivera, que actuaba en el momento de los hechos, mostró su pesar. También trasladaron su pésame a la familia la propia comisión de fiestas de Matamá; el alcalde, Abel Caballero; el PP local; el BNG o David Regades. El “saltamontes” es una de las atracciones más polémicas por los incidentes protagonizados en los últimos años. En Vigo hubo accidentes con heridos en Balaídos en 2017 y en Coia en 2018. En cuanto a accidentes mortales, en Galicia hubo uno en Pontevedra en 1997 en el que falleció una menor.
Suscríbete para seguir leyendo
- Galicia se prepara para tiritar ante la llegada de tormentas, granizo y nieve durante los próximos días
- De boquete de 200 metros a destino turístico: Galicia entra en la nueva red de municipios del carbón
- Dos localidades gallegas se suman a la red de los Pueblos más Bonitos de España
- El cocinero Martín Berasategui prueba las delicias de Galicia: 'Nos saludó uno por uno a todos y nos felicitó por el trabajo
- Así quedaría la letra del himno gallego con las propuestas de la RAG
- Elegidos los ocho mejores quesos gallegos de 2025: 'Son un enorme compromiso con la tierra
- Mariano Rajoy, en Santiago: 'Nací aquí, estudié aquí y mi carrera política empezó aquí
- Fin al límite de 100 km/h para ir de Santiago a Lugo por la A-54: 'Era algo anómalo y generaba malestar
