Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las Anpas gallegas reclaman más profesorado y avisan de problemas en una treintena de centros

BNG y PSdeG demandan libros gratuitos y Rueda defiende que la Xunta hace un “esfuerzo notable”

Alumnos de un colegio compostelano

Alumnos de un colegio compostelano / Xoán Álvarez

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Santiago

A falta de 24 horas para el inicio del curso escolar, la Confederación de Anpas Galegas advierte de “problemas” en una treintena de centros educativos repartidos por toda Galicia, entre los que se encuentran colegios de Santiago (CEIP Quiroga Palacios), Ames (CEP de Ventín, en Milladoiro), Rois (CPI Os Dices), Touro (CPI Fonte Díaz), Rianxo (CEIP Ana María Diéguez) o Trazo (CPI Viaño Pequeno).

La entidad denuncia que es preciso contratar “más profesorado” que permita “compensar” la reducción del horario lectivo de los docentes de infantil y primaria a 23 horas que la Consellería de Educación firmó con los sindicatos en el acuerdo para mejorar el funcionamiento del sistema educativo el pasado mes de enero.

Para las asociaciones de madres y padres, el acuerdo “mejoraba la situación existente”. No obstante, las Anpas denuncian que ya en el período de matrícula “quedó claro” que Educación “no iba a cumplir” lo firmado. Al respecto, sostienen que “las ratios previas no se respetan, los desdobles resultantes no se permiten y el acuerdo se vuelve papel mojado cuando su aplicación implica un incremento de gasto”.

Sobre la reducción horaria de los docentes, las Anpas cree que debe estar “necesariamente compensada” con la contratación de personal que cubra el tiempo que ahora se reduce al profesorado. En este entido, los padres expresan su temor de que los centros tengan menos efectivos para atender a los alumnos con necesidades educativas constantes.

“Habrá menor atención a la diversidad”, alerta la Confederación de Anpas Galegas, así como mayores dificultades para cubrir las bajas que se puedan producir durante el curso y una menor disponibilidad para realizar actividades en el exterior de los centros o colectivas.

Finalmente, las Anpas lamentan quedar “al margen” de las “negociaciones” sobre las ratios de los agrupamientos, que serán de 14 niños en infantil, 18 en primaria, independientemente de ciclos y niveles, y 14 en grupos de infantil y primaria.

La oposición pide libros gratuitos

Como vienen haciendo cada año coincidiendo con el inicio del curso escolar, los partidos de la oposición gallega volvieron a reclamar ayer el retorno al modelo de libros de texto gratuito que se puso en marcha en el Gobierno bipartito. Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, las familias gallegas necesitan “más ayudas” ante un curso que arranca “con los mismos problemas de siempre”: falta de personal de apoyo, ratios abusivas y deficiencias en el transporte y los comedores escolares.

En el mismo sentido, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, denunció los problemas de “miles de familias” que tienen que hacer “malabarismos” para pagar “los más de 600 euros por estudiante” que, dijo, supone el inicio del curso.

Rueda: "El esfuerzo está siendo notable"

En respuesta, el presidente de la Xunta destacó la incorporación de más de 400 profesores y la bajada de los ratios. “Siempre habrá cosas que mirar, pero el esfuerzo está siendo notable”, aseguró Alfonso Rueda, que se remitió a los acuerdos alcanzados “con la mayoría de las fuerzas sindicales”. “Vamos por el buen camino”, aseveró, aún reconociendo que pueda existir “alguna cuestion puntual”.

Tracking Pixel Contents