Interior propone reducir a más de la mitad la tasa máxima de alcohol al volante: "La medida tenía que haberse dado antes”
El tope pasaría de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre
El Gobierno se encuentra trabajando "seriamente" en esta reducción, según afirma el ministro Grande-Marlaska

Un guardia civil realiza un control de alcoholemia a un conductor durante la Festa do Albariño, en Cambados / Noé Parga
El Gobierno se encuentra trabajando "seriamente" para rebajar la actual la tasa de alcohol al volante. Así lo ha confirmado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que considera que la sociedad española "está madura" para abordar esta posible bajada.
Pese a que el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su departamento han asegurado que se baraja rebajar la actual tasa de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores. Es decir, menos de la mitad que la tasa actual.
Según el ministro, la reducción es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20. "El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol", ha señalado Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Las víctimas: “Lo apoyamos completamente, pero la medida tenía que haberse dado antes”
El anuncio del ministro Marlaska tuvo una buena acogida entre las diversas asociaciones del mundo vial, que califican el avance de “buena noticia”. “Lo apoyamos completamente”, señala la delegada en Galicia de la plataforma Stop Accidentes, Jeanne Picard, que, con todo, indica que “esta reducción tendría que haber tenido lugar antes”.
En este aspecto, Picard lamenta los malos datos en materia de seguridad vial que se registraron en las carreteras españolas este verano saliente.“Hubo muchos dramas durante los últimos meses y, en gran parte, el alcohol fue una de las principales causas”, indica la representante de Stop Accidentes, que espera que esta reducción sirva para que disminuya el número de catástrofes viales en el país.
A pesar de todo, Picard incide en que la mejor prevención posible es la que radica en el propio individuo.“Está bien que la Administración actúe para poner freno a las malas cifras, pero si los propios conductores no son conscientes del peligro que supone el alcohol al volante, al final no se consigue nada”, explica la delegada, que, a propósito de esto, incide: “Creo que hay mucha permisividad, que no están del todo concienciados de lo que puede suponer el consumo de alcohol al volante. Como dice la propia DGT, la mejor tasa es 0,0”.
Precisamente, la tasa 0,0 también viene siendo defendida por asociaciones del sector del automóvil “desde hace muchos años”. Así lo afirma el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que señala que la prohibición total del alcohol al volante sería muy útil para reducir las desgracias en carretera. “Si la tasa fuera 0,0 se le dejaría claro a la sociedad que la conducción es, ciertamente, una actividad arriesgada”. Con todo, desde AEA valoran “muy positivamente” la iniciativa del Gobierno para bajar la tasa de alcohol hasta los 0,2 gramos por litro de sangre. Dentro de la Unión Europea, ya hay tres países que han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia –Noruega, sin formar parte de la UE, también es un referente en este sentido–. Además, hay otros cuatro países que ya han fijado una tasa 0,0 en sangre: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.
- ¿Qué se sabe de la borrasca Leonardo y como será su impacto en Galicia en las próximas horas?
- La borrasca Marta llega a Galicia para golpearla con más nieve, viento y un mar embravecido
- Galicia triunfa en Netflix: una serie rodada en la comunidad es la más vista del último año... y no es 'Animal'
- Nieve, tormentas y lluvias torrenciales: la borrasca Marta ya se acerca a Galicia mientras continúa el azote de Leonardo
- La queja de un diputado de Lalín por el pulpo a la gallega del Parlamento Europeo: 'Es como llamarle gaita a una vuvuzela
- Galicia comienza la semana con lluvias: ¿Cómo evolucionará el tiempo en los próximos días?
- Rescatados después de tres horas los pasajeros de un AVE Santiago–Madrid averiado en medio de un monte cerca de Ourense
- Cada hora se compran tres viviendas en Galicia y una de ellas se paga a tocateja
