Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El covid de las vacas se extiende ya a las cuatro provincias gallegas

Aparecen los primeros focos en explotaciones coruñesas de Santiago, Arzúa, Melide, As Pontes y Arteixo

Vacas en una explotación en extensivo

Vacas en una explotación en extensivo / EFE

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Santiago

El covid de las vacas está presente ya en las cuatro provincias gallegas. La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en cinco comarcas veterinarias de la provincia de A Coruña, en concreto, las de Santiago, Arzúa, Terra de Melide, As Pontes y Teixeiro.

Por ser el primero de la provincia, el foco de Arzúa fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), en tanto que los restantes fueron diagnosticados por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 35 comarcas veterinarias: los 5 de A Coruña declarados hoy; 14 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Viana); 9 en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga y A Ulloa), y 7 en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Caldas, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo, Tabeirós Terra de Montes y Vigo-Baixo Miño), en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor.

Así las cosas, el número de explotaciones positivas confirmadas se sitúa en 1.184 y los animales positivos confirmados en 2.822.

Desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que la Xunta fue “una de las pioneras” al habilitar en 2023 la indemnización por los animales fallecidos a causa de la enfermedad, que se mantiene en 2024.

En este sentido, explica que ha destinado más de 200.000 euros a compensaciones por la muerte de 409 animales de 195 explotaciones.

El departamento que dirige María José Gómez reitera que reforzará la línea de apoyo a los ganaderos, con ayudas para cubrir costes veterinarios y de desinsectantes.

El Gobierno central destinará 15 millones a ayudas

A las indemnizaciones del Gobierno autonómico se suman las del Ejecutivo central, que la próxima semana aprobará compensaciones para paliar los daños producidos por enfermedad hemorrágica epizoótica por un importe de 15 millones de euros, que serán gestionados por las comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, insta a la Xunta a que complemente con fondos propios esta asignación y que “asuma su responsabilidad”. Además, destaca el “esfuerzo” realizado en investigación para contar “en tan poco tiempo” con una vacuna en España para combatir esta enfermedad.

Tracking Pixel Contents