Xunta y asociaciones agrarias acuerdan más ayudas para ganaderías afectadas por EHE
Se actualizarán los importes percibidos por animal y los sistemas de cálculo y se extienden las compensaciones para cubrir gastos preventivos y no solo muertes

Reunión entre miembros de la Xunta y de asociaciones agrarias para estudiar las ayudas concedidas por casos de EHE / Cedida
La actualización del importe de las ayudas concedidas, la ponderación del lucro cesante y la cobertura de gastos veterinarios y preventivos eran las principales peticiones de las organizaciones agrarias, que ya habían amagado con movilizaciones en caso de que no se atendiesen estas demandas. Sin embargo, después de semanas de negociaciones, ASAGA Galicia y Unións Agrarias firmaron ayer con Medio Rural un acuerdo para mejorar las compensaciones existentes y extender su cobertura, toda vez que el Gobierno central ha dado luz verde a una partida de 15 millones de euros para que las comunidades autónomas sufraguen actuaciones relacionadas con la EHE.
Las indemnizaciones que se concederán de aquí en adelante en Galicia, además de incrementar sus cuantías de forma notable, se tramitarán de forma directa, por lo que llegarán a las explotaciones afectadas sin necesidad de presentar más documentación que la ya remitida para confirmar los positivos. La relación de beneficiarios para las mismas se extraerá de la base de datos de la Consellería, donde ya figuran tanto ganaderías afectadas en el 2023 como a lo largo de este año.
Esta decisión se alcanza para evitar sumir en un laberinto de burocracia a las explotaciones que han sufrido casos de EHE, de modo que reciban las ayudas sin trámites adicionales. Además, la cobertura se extenderá para no solo paliar los daños causados por la mortalidad del ganado, sino que se financiarán actuaciones preventivas, gastos veterinarios y desinfecciones en aquellos lugares donde haya positivos confirmados. El cálculo de estas prestaciones no se hará por número total de animales contagiados, sino que se tendrá en cuenta el tamaño de las explotaciones y se repartirán los fondos proporcionalmente a esta medida.
La medida satisface en buena medidas las pretensiones de las asociaciones del sector, aunque organizaciones como Unións Agrarias advierten de que todavía no se tienen en cuenta aspectos de lucro cesante, que causan importantes pérdidas a las explotaciones por la disminución en la producción de leche o los abortos de terneros. Del mismo modo, lamentaron que estas ayudas lleguen “tarde”, porque entienden que se trataba de una situación “previsible” ante el rumbo que estaba tomando la enfermedad y que solo se ha reaccionado cuando el malestar ha sido tal que ya se estaban convocando movilizaciones.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Mil docentes de colegios e institutos dejan las aulas gallegas este año
- Un nuevo temporal de viento y lluvia ya está a las puertas de Galicia: así será el tiempo los próximos días
- Alerta naranja en la provincia de A Coruña por el temporal

