Galicia al completo en alerta este miércoles por lluvias: varias borrascas cercan la comunidad
Será una jornada pasada por agua, con acumulados de hasta 40 mm en doce horas

Valeria Pereiras

Entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Ese será el lapso en el que la Aemet mantiene activado el aviso amarillo por lluvias persistentes este miércoles en toda Galicia. Doce horas en las que arreciarán las precipitaciones, con acumulados de hasta 40 mm, 15 mm en una hora (entre 15 y 30 mm a la hora la lluvia se clasifica como fuerte).
Las responsables son varias borrascas, anteriormente huracanes como Helene, Isaac o Kirk formados por las ondas tropicales en África, como explica Meteogalicia.
Breve respiro el jueves
Para el jueves, la previsión apunta a que aumentará la influencia anticiclónica en Galicia, lo que dejará una jornada sin lluvias. Durante la mañana, los cielos estarán nublados, pero por la tarde se irán despejando, quedando en general poco nublados. Las temperaturas mínimas sufrirán un leve descenso, mientras que las máximas registrarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo de componente norte.
Un nuevo frente entra el viernes
Esta influencia anticiclónica comenzará a debilitarse ya el viernes, dando paso a una jornada más inestable en Galicia con la llegada de otro frente poco activo en las últimas horas del día. La mañana comenzará con nieblas en comarcas del interior que se disiparán progresivamente, dejando cielos despejados con nubosidad alta en general. Por la tarde, las nubes irán entrando por la franja atlántica, trayendo precipitaciones débiles al final del día.
Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso moderado, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos, de componente este, cambiarán a suroeste por la tarde, siendo moderados en el litoral.

Según la previsión de Meteogalicia, un nuevo frente dejará precipitaciones el viernes por la noche en la comunidad / Antonio Hernández
El tiempo en Galicia el fin de semana
El sábado y domingo volverán a estar marcados por la influencia de las bajas presiones, aumentando la probabilidad de lluvias, especialmente el domingo. Las temperaturas se mantendrán en valores suaves.
- Encuentran el cadáver de un hombre encadenado y sumergido en aguas del puerto de Ribeira
- El vacuno de carne alcanza precios históricos en Galicia: un ternero que valía 830 euros tras la pandemia se paga hoy a 1.850
- Galicia sumará una tercera salida hacia la Meseta por autovía: aprobado el proyecto del primer tramo de la A-76 en El Bierzo
- ¿Qué se sabe del cadáver encadenado en el puerto de Ribeira? La Policía investiga si Amador Mos Orellán fue asesinado o se suicidó
- La casa de la Ribeira Sacra donde rodó Mario Casas se puede alquilar desde 280 euros
- Encuentran de madrugada el cadáver de una persona en el puerto de Ribeira
- Galicia quiere convertirse en el gran plató de las películas y series que se rueden en España
- O_Rubio King Doc Barni, la vaca lechera de Santa Comba que conquistó el título de Gran Campeona de Galicia 2026: 'Mi hermano pequeño y yo siempre tuvimos esta ilusión
