Tejas gallegas: de los tejados a las paredes y más allá
Además de su uso funcional en cubiertas, las tejas crean hogar, incorporándose al diseño de interiores, donde muestran una personalidad de vanguardia

Uso de Tejas Verea en una pared en el evento de interiorismo Creafogar en Santiago de Compostela / Xaime Cortizo
La tradición cerámica de Galicia se reinventa con fuerza en el sector de la construcción. Las tejas cerámicas gallegas, conocidas por su durabilidad y calidad, han dado un paso adelante, adaptándose a nuevas tendencias arquitectónicas y usos en diseño más allá de las cubiertas.
En esta comunidad, las tejas cerámicas fabricadas con la experiencia centenaria de maestros artesanos, están ahora siendo valoradas no solo por su función clásica y funcional en las cubiertas, sino también como elementos para el diseño de interiores y creación de espacios acogedores y con personalidad. Arquitectos y diseñadores de interiores apuestan por incluirlas en paredes exteriores e interiores, jardines verticales y como piezas clave en la creación de espacios sostenibles.
Un material versátil y sostenible
Las nuevas aplicaciones de las tejas cerámicas no solo aportan una estética única, sino que también promueven la sostenibilidad. Lucía Verea, directora de Comunicación de Tejas Verea, empresa gallega referente en el sector, señala que “las tejas son materiales naturales, compuestas en nuestro caso por arcillas km 0 de nuestro entorno y 100% reciclables”.
Las tejas son capaces de mejorar las propiedades térmicas de un inmueble, ayudando a regular la temperatura de los edificios de manera eficiente. Esto, sumado a su bajo mantenimiento y durabilidad, las convierte en una opción ideal tanto para rehabilitaciones de construcciones tradicionales como para proyectos de arquitectura moderna.
¿Cómo emplear las tejas de manera innovadora?
El diseño innovador y la capacidad de adaptarse a diferentes usos han hecho que las tejas cerámicas gallegas se estén utilizando en aplicaciones sorprendentes. Un ejemplo es su integración en espacios interiores, que permite a arquitectos y diseñadores explorar nuevas posibilidades creativas.

Tejas cerámicas utilizadas como revistimiento de una pared / Xaime Cortizo
El evento de interiorismo gallego Creafogar, celebrado en Santiago de Compostela, se sumó a esta tendencia y mostró las tejas cerámicas de Tejas Verea con un enfoque decorativo de vanguardia, a través del revestimiento de una pared en el salón principal de la vivienda con tejas planas de diferentes colores y enmarcando una chimenea centenaria de mármol y hierro que actúa como punto central de la estancia, alrededor de la que se articulan el resto de los elementos. Más allá de su uso funcional en cubiertas, las tejas se acercaron al consumidor final y sorprendieron al visitante para mostrar su gran potencial en diseño y sus múltiples posibilidades en cuanto a colorimetría, personalidad y acabados de vanguardia.

Pared del salón antes de ser revestida con tejas cerámicas / Xaime Cortizo
Las tejas empleadas en la intervención pertenecen a la nueva gama Eternal de Verea, con la que la empresa de Mesía (A Coruña) superó los límites de la calidad conseguida hasta el momento. Se trata de una familia de productos y accesorios que se caracteriza por su gran calidad, con una perfecta definición geométrica que facilita su instalación y estanqueidad.
Materiales gallegos de calidad, sello de identidad en la arquitectura moderna
Más allá de sus usos tradicionales o innovadores, los materiales gallegos de calidad son tendencia en la arquitectura sostenible. La industria cerámica de Galicia sigue siendo un referente gracias a su capacidad para combinar calidad y técnica tradicional con tecnología de vanguardia. Las tejas gallegas no solo protegen y embellecen los edificios, sino que también cuentan una historia: la de una región que valora su herencia cultural y su entorno natural.
Con la creciente demanda de materiales ecológicos y sostenibles en la construcción, las tejas cerámicas gallegas continúan demostrando que tradición e innovación pueden ir de la mano. Un símbolo de Galicia que, desde los tejados, se expande hacia nuevos horizontes, llenando de carácter, belleza y funcionalidad cada rincón donde se utilizan.
- Galicia, bajo la lluvia en el Puente de Difuntos: estos serán los días más pasados por agua
- El Bono Activa Comercio de la Xunta vuelve esta semana
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos
- Tras los pasos de Ribadavia: este pueblo gallego compite por las luces navideñas de Ferrero Rocher
- Prime Video vuelve a elegir Galicia como plató de uno de sus últimos éxitos: arranca el rodaje de la segunda temporada
- Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña
- Luis Zahera y Tamar Novas ya trabajan en un nuevo proyecto para Netflix, una especie de ‘La casa de papel’ con sello gallego
- El primer temporal del otoño deja un reguero de incidencias y vientos de 155 km/h

