El hombre buscado por la muerte de una mujer en Baiona: "Yo no me voy a comer este marrón"
La Guardia Civil busca a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja esta madrugada en Baiona (Pontevedra), en la parroquia de Belesar

Agentes de la Guardia Civil en la entrada a la casa donde se localizó el cuerpo sin vida de la víctima. / Marta G. Brea
El sospechoso del asesinato machista que se ha registrado en Baiona (Pontevedra) afirmó, antes de darse a la fuga tras descubrirse el cadáver de su expareja en su propio domicilio, que "yo no me voy a comer este marrón". Es lo que, según el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, habría dicho el presunto homicida cuando llamó al 112 para solicitar asistencia sanitaria para la víctima, una mujer de 36 años de la que tenía en vigor una orden de alejamiento.
"Cuando llegaron los sanitarios él se escapó", ha subrayado Losada, que ha explicado que este hombre está "pendiente de localización" y sobre él la Guardia Civil ha activado un amplio dispositivo de búsqueda por toda la zona.
Los sanitarios atendieron a la víctima, "que era su competencia" ha aclarado el subdelegado, pero ya solo pudieron confirmar su fallecimiento. La mujer, según los primeros exámenes, presentaba múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, aunque todavía está pendiente la autopsia que determine la causa de la muerte.
El cadáver de la víctima fue localizado sobre las cinco de la madrugada de este viernes a las puertas de la casa de su expareja, situada en la parroquia de Belesar.
Fue el propio sospechoso el que alertó al 112 de que había una persona herida en la puerta de su casa y contó, ha trasladado el subdelegado del Gobierno en declaraciones a los periodistas, que él mismo la metió en el domicilio, la sentó en una silla y la tapó.
Abel Losada ha confirmado además que la mujer estaba registrada como víctima de violencia de género dentro del sistema Viogén, por lo que de confirmarse que se trata de un asesinato machista "habrá que revisar los protocolos y los procedimientos". "Es mejor dar explicaciones cuando se cierren las investigaciones", ha añadido Losada, y sobre todo después de que se aclare si se trata de un crimen por violencia de género "porque ni siquiera eso está confirmado".
Otros crímenes machistas en la comarca
En los últimos años, el luto por los crímenes machistas ha empañado las comarcas de Val Miñor y Baixo Miño. En diciembre de 2020, en Gondomar, Valentín Alonso Becerra mató a cuchilladas a su mujer, Soledad Rey de 59 años de edad, que debido a su obesidad mórbida y a otras dolencias no pudo defenderse. El hombre fue condenado a 21 años de prisión.
En 2023, dos asesinatos machistas con pocos meses de diferencia, en Baiona y Oia, volvieron a teñir de negro la comarca. En primer de ellos fue perpetrado por Ángel Rodríguez, de 46 años y profesor en un instituto de Redondela, que agredió a su exmujer, la abogada Beatriz Lijó, con un cuchillo y un hacha que ocultaba entre su ropa a las puertas de la vivienda de la víctima en Baiona y delante de los sus hijos, quienes venían de pasar unos días con su padre.
Pocos meses después, en junio de 2023, un guardia civil, Víctor G.D., asesinaba a tiros y a plena luz del día a su expareja, Vanessa S.P., cuando esta salía de trabajar del camping O Muíño, en Oia. El hombre logró huir del lugar y se refugió en el monte, hasta donde lo siguieron agentes de la Guardia Civil con la intención de detenerlo. Finalmente, logró quitarse la vida.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- Los ríos de Santiago multiplican su caudal por diez en cuatro horas: 'Subiu alomenos cinco metros
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Mil docentes de colegios e institutos dejan las aulas gallegas este año
- ¿Hasta cuándo afectará la borrasca Claudia a Galicia?
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Un nuevo temporal de viento y lluvia ya está a las puertas de Galicia: así será el tiempo los próximos días